Pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se convirtió en la “peor pesadilla” para el bolsillo de algunos contribuyentes, aunque existen más de una docena de ingresos que están exentos de este cargo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cabe señalar que los ingresos que están “perdonados” por el pago de impuestos que están incluidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en el artículo 93, que señala, por ejemplo, la prestación de un servicio personal subordinado, salarios y demás prestaciones que formen parte de una relación laboral.
El ISR es una contribución aplicable a las ganancias que originan las personas morales y físicas, que es pagado de manera directa al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los contribuyentes están obligados a realizar este pago cuando residen en México o en el extranjero y obtienen ingresos procedentes del territorio nacional.
Es decir, si un trabajador que recibe su sueldo, en el recibo de nómina se verá reflejado el descuento del ISR, toda vez que el patrón es el encargado de retenerlo y lo paga directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lo anterior, significa que el ISR es restado de las ganancias obtenidas, tanto por parte de empresas como personas físicas y es entregada al gobierno mexicano, con el fin de contribuir a la inversión de proyectos públicos como vialidades, servicios, educación, entre otros.
Según el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Rente (LISR), los ingresos libres de impuesto son:
Cabe destacar que, aunque las personas físicas tienen derecho a no pagar el ISR por los ingresos anteriormente enlistados, existe una cantidad límite por la cual quedan exentos. Aquí puedes checar más detalles al respecto.
Fuente: El Financiero / Foto: Archivo / JAC