Ante un ambiente caluroso con sensaciones térmicas que llegan a superar los 40 grados centígrados en Poza Rica, ciudadanos señalan buscan opciones para hidratarse y refrescarse.
Vendedores indican que en esta temporada los tepaches y aguas de sabor son muy demandados por ser refrescantes.
Javier García, es de los pocos tepacheros que recorren calles de Poza Rica ofreciendo esta bebida y Vendedor de aguas de sabor y tepache, y explica que es en esta temporada de altas temperaturas cuando más logran vender sus productos.
“Pues si consumen algo de agua porque el calor está fuerte y si es más rápido la venta… es lo que más piden tepache y pepino con limón pero el tepache es el que siguen más porque pues no hay muchos tepacheros, venden todo de todo tipo de agua pero tepache nada más andamos como tres”, explicó.
Moisés Mauricio Santiago, vendedor de huapilla, también realiza la comercialización de esta bebida considerada ancestral en la región huasteca.
“La huapilla es una fruta este es una fruta que se da a veces a orilla de playa…hago agua…se procesa igualmente que el tepache, se fermenta, es fermentado…sí sube un poquito la venta porque es muy refrescante el agua”, comentó.
Fuente y foto: AVC