Economía de México ha crecido 0% en los últimos 4 años: Economista

Imagen Economía de México ha crecido 0% en los últimos 4 años: Economista

Por: Alexandra Burch

Pese a que la economía de México creció en un 3% durante 2022, las estimaciones en 2023 "no pintan un panorama alegre", consideró el economista Roberto Salinas.

Entrevistado en Periodismo de Análisis de XEU Noticias, consideró que México debería estar creciendo mucho más.

"Si tuviéramos ciertos importantísimos ajustes en el panorama de de políticas públicas. Un ejemplo, nada más es es la forma en que se ejerce el gasto. Hoy en día el enorme desperdicio de recursos derivados de el hecho, que pues se le tiene que meter muchísimo más dinero al tren maya o a la refinería dos bocas", comentó.

Por su parte, el economista Raymundo Tenorio consideró que si bien es cierto que la economía mexicana ha crecido cinco trimestres consecutivos, lo ha hecho a una tasa decreciente.

"¿qué quiere decir esto? hace cinco trimestres uno punto dos después uno punto uno el siguiente después 0.9 y ahora 0.4 en el último trimestre del 2022 es decir, sigue creciendo, pero a un ritmo, cada vez más lento claro está que la comparación anual el crecer al 3% proviene de una comparación estadística de una base baja que fue el 2021 en el que se creció también apenas rebotando después de la pandemia", dijo.

Explicó que el promedio de crecimiento de los cuatro años es de cero, es decir lo que se creció el 3% apenas nos regresa al nivel de enero, es decir, del primer trimestre del 2019.

"Incluso este crecimiento del 2022 el cuarto trimestre iguala al tercer trimestre del 2018, o sea, es cierto. Es una cifra positiva recuperarte de una caída tan fuerte como tuvimos en el 2020 también ya habíamos caído en el 2019 aquí luego relevante de este crecimiento es de que como se viene, eh? Como mencioné, eh? Creciendo, pero cada vez más bajito es decir, hay una desaceleración", dijo.