¿Tienes un familiar desaparecido? Fiscalía de Veracruz publica fotos de personas identificadas no reclamadas

Imagen ¿Tienes un familiar desaparecido? Fiscalía de Veracruz publica fotos de personas identificadas no reclamadas

Por: Alexandra Burch
Audio:

La Fiscalía General del Estado (FGE) puso en marcha un micrositio digital que permitirá a familiares de personas desaparecidas consultar información y fotografías de cuerpos que ya fueron identificados, pero que hasta el momento no han sido reclamados.

En entrevista para XEU, la fiscal general, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, explicó que la plataforma se encuentra alojada en la página oficial de la dependencia y actualmente contiene información de 80 personas fallecidas cuya identidad fue confirmada mediante el cruce de huellas dactilares con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que la identificación se realiza a través de sistemas de biometría avanzada, utilizando las herramientas AFIS y ABIS, que permiten cotejar las huellas digitales de las personas fallecidas con los registros oficiales del INE.

"Lo que buscamos es que las familias que tienen algún familiar desaparecido o extraviado puedan ingresar al micrositio y verificar si alguna de estas personas corresponde a su ser querido", señaló.

La fiscal destacó que el micrositio ya comenzó a dar resultados, pues horas después de su lanzamiento una familia del municipio de Centla logró reconocer a uno de sus familiares a través de la publicación de las fotografías. Posteriormente, otra familia de Coatepec también se puso en contacto con la dependencia tras identificar a un ser querido.

Jiménez Aguirre precisó que no todas las personas incluidas en la plataforma fallecieron como consecuencia de hechos delictivos, ya que algunos casos corresponden a accidentes viales, problemas de salud o situaciones ocurridas en la vía pública, cuyos familiares nunca lograron ser localizados.

Asimismo, anunció que la Fiscalía firmó un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para agilizar el procesamiento de muestras genéticas y avanzar en la identificación de personas desaparecidas, ante el rezago histórico que existe en esta materia.

La titular de la FGE indicó que el micrositio se actualizará de manera permanente conforme se identifiquen nuevos cuerpos mediante el cotejo de huellas digitales.

 

da clic