Organizaciones de defensa de la libertad de expresión y asociaciones de periodistas condenaron la aprehensión del reportero veracruzano de nota roja, Rafael Vela León, señalado por los presuntos delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.
La organización Artículo 19 exhortó a las autoridades de Veracruz, en particular a la Fiscalía General del Estado, a respetar el debido proceso y abstenerse de criminalizar la labor periodística, conforme a los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión.
Asimismo, exigió a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas evaluar de manera inmediata el nivel de riesgo del comunicador y otorgar medidas de protección adecuadas, a fin de salvaguardar su integridad y garantizar el ejercicio periodístico.
“La cobertura de hechos de violencia o de interés público no puede ser utilizada como base para imputar delitos a periodistas. ARTICLE 19 dará seguimiento puntual al caso”, expuso la organización.
Mientras que la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas de Coatzacoalcos (AMECOPE) se manifestó en contra de cualquier persecución política y judicial que atente contra el derecho a la libertad de expresión y reprima la labor periodística, no solo de Rafael León Segovia, sino de todos los comunicadores que ejercen su oficio en el estado de Veracruz
De igual manera exigió a la Fiscalía General del Estado que el procedimiento judicial se lleve a cabo con estricto apego al debido proceso, en observancia de las garantías individuales y del Estado de Derecho.
Y solicitó la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas para determinar si la privación de la libertad de León Segovia deriva de una represalia por el ejercicio de su labor periodística.