Ocho escuelas del norte de Veracruz serán reubicadas tras daños: SEV

Imagen Ocho escuelas del norte de Veracruz serán reubicadas tras daños: SEV

Por: Alexandra Burch

 Ocho planteles del norte de Veracruz deberán ser reubicados después de que las inundaciones registradas a inicios de octubre los dejaran en pérdida total, confirmó la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, en una breve entrevista previa a su comparecencia ante el Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que los daños fueron irreparables y que los inmuebles quedaron completamente inutilizables, por lo que la SEV ya busca terrenos y espacios provisionales para garantizar el regreso a clases.

“Están algunas (escuelas) sin poder entrar los alumnos, pero se sigue en el trabajo de limpieza y sanitización, hay ocho escuelas que quedaron perdidas, estas no las vamos a recuperar pero los seguros están trabajando y vamos muy bien. Las escuelas están en línea y se van a reubicar (los planteles)”.

Ya durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Educación y Cultura que preside el diputado José Reveriano Marín Hernández en el Congreso del estado, indicó que al recibir la secretaria de Educación Veracruz enfrentó un rezago educativo de diez puntos por encima de la media nacional, el analfabetismo duplicaba la cifra del país y la tasa de abandono escolar es 3.6 veces mayor.

“Recibimos esta lamentable situación, 10 puntos por arriba del promedio nacional en rezago educativo, casi el doble de la media nacional en analfabetismo, índice de reprobación en más del doble del promedio nacional”.

Dijo que con un presupuesto de 65 mil millones de pesos se inició “una transformación en la educación del estado” y presumió:

“Como no se había hecho en ocho años, aseguramos que cada estudiante de nivel básico tuviera su material desde el primer día de clases”.

Detalló que se cubrieron más de 23 mil millones de pesos en obligaciones acumuladas en años anteriores.

La secretaria destacó avances en infraestructura educativa alcanzados durante el periodo, señalando que más de mil cien escuelas fueron equipadas con mobiliario nuevo y material de rehabilitación, gracias a una inversión superior a los 200 millones de pesos que permitió beneficiar a más de 130 mil estudiantes en 199 municipios.

También informó que la dependencia dictaminó 150 obras municipales y logró regularizar 69 propiedades escolares, además de distribuir más de ocho millones de libros de texto, entre ellos ejemplares adaptados a braille y macrotipo para garantizar accesibilidad.

Tello Espinosa subrayó que Veracruz es el estado con mayor número de escuelas del país y el quinto con más estudiantes, lo cual obliga a sostener procesos continuos de formación docente.

Añadió que este año se otorgaron casi 2 mil 500 plazas y promociones, más de 3 mil basificaciones y más de catorce mil estímulos y reconocimientos para personal educativo.

También destacó que casi 92 mil trabajadores participaron en el proceso formativo PORTI y otros 234 mil en diferentes cursos y programas de actualización.

En cuanto a apoyos a estudiantes, informó que el gobierno estatal y la federación entregaron más de un millón de becas, mientras que acciones como la condonación de inscripciones beneficiaron a más de 212 mil alumnos.

Además, la plataforma Aprende SEV registró más de 292 mil usuarios de materiales digitales, y durante este año se emitieron 394 mil certificados electrónicos y más de diez mil títulos profesionales.

Asimismo, señaló que se atendieron casos de hostigamiento y acoso sexual y se dictaminaron cerca de 600 procedimientos administrativos como parte de las acciones para fortalecer entornos escolares seguros e inclusivos.

da clic