El gobierno de Veracruz redirigirá los créditos a la palabra para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las inundaciones en el norte del estado, particularmente en el municipio de Álamo y Poza Rica, donde decenas de pequeños comercios perdieron todo tras el desbordamiento de los ríos.
La gobernadora Rocío Nahle García señaló que el apoyo se enfocará en negocios sin infraestructura industrial, como papelerías, misceláneas y otros comercios del centro de los municipios inundados.
“Las personas, pues sus pequeños comercios… Todos me manifestaron: todo se fue al agua. Todo, todo, todo, todo”, dijo.
Explicó que el Estado mueve recursos para reforzar el programa de créditos a la palabra y dirigirlo de manera prioritaria a las zonas afectadas.
“Traemos el programa de apoyo a la palabra. Nos faltaba todavía dar recursos para apoyo. Yo le pedí a Sedesol que cancelen las zonas que teníamos, nos vamos a ir a dar ese apoyo en las zonas afectadas”, comentó.
Nahle García adelantó que se analiza una ampliación presupuestal para que el gobierno estatal otorgue un respaldo adicional y directo a los negocios damnificados.
“Incluso voy a ver una extensión para ampliar y el gobierno del Estado que les dé un apoyo directo. Por supuesto que los vamos a ayudar”.
En cuanto al monto total de daños económicos, la mandataria indicó que aún no hay una cifra precisa, debido a que se espera el resultado del censo que realiza el Gobierno de México.
“Todavía no sé si el gobierno federal, pero el gobierno del Estado sí. Yo quiero esperarme al censo, porque realmente los del Bienestar están levantando el censo casa por casa y lo están haciendo bastante, bastante bien”.
Los créditos y apoyos económicos serán definidos una vez que se tenga el diagnóstico completo del impacto en las Mipymes del norte de Veracruz.