El huracán Melissa se ha convertido en categoría 5 en las aguas del mar Caribe, este lunes, reporta el Centro Nacional de Huracanes (NOAA).
Informa que el huracán se encuentra a 130 millas al SSO de Kingston Jamaica a donde se aproxima a las costas la noche de este lunes, y tocará tierra posiblemente en la madrugada del martes.
Reporta que las 05:00 horas se ubicaba en la latitud 16.4°N longitud 77.8°O con vientos de 160 millas por hora, movimiento al oeste a 3 millas por hora y presión de 917 mb. Destaca que los vientos de huracán Melissa se extienden a 30 millas del centro y los de tormenta tropical se extienden a 195 millas del centro.
El NOAA advierte a Jamaica, Haití, República Dominicana y Cuba, en su último aviso:
“Se esperan inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra, desde hoy hasta el martes.
Esta tarde comenzarán vientos destructivos, especialmente en las montañas, que provocarán graves daños a la infraestructura, cortes prolongados de electricidad y comunicaciones, y comunidades aisladas. Se esperan marejadas ciclónicas y olas destructivas, potencialmente mortales, a lo largo de la costa sur hasta el martes”.
Este es el tercer huracán categoría 5 de esta temporada, luego de que Erin y Humberto fueron los otros dos. El 2005 ha sido la única temporada que ha tenido más de dos huracanes categoría cinco.