El joven Roberto Baños Cordero, un exalumno del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, creó la aplicación Poza Rica No te Rajes que permite visualizar qué calles están transitables o cerradas por inundaciones, reportar zonas afectadas y compartir puntos de ayuda o centros de acopio.
Tras las afectaciones que se enfrentan en el municipio de Poza Rica, por el desborde del río Cazones que generó inundaciones en Veracruz, creó la aplicación que también permite a los usuarios también ingresar rutas seguras y editar el mapa con actualizaciones en tiempo real, fomentando a su vez la colaboración entre ciudadanos y autoridades.
Y es que los usuarios pueden crear nuevos reportes, marcar tramos cerrados y validar el estado de las calles mediante un sistema de votaciones comunitarias.
La aplicación fue desarrollada con React, OpenStreetMap y Firebase Firestore, afirmen que es ligera, segura y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Aseguran que la aplicación también garantizando datos en tiempo real y un funcionamiento estable incluso en condiciones de emergencia.
En el mapa se utilizan colores para identificar cada zona:
Verde: Calle transitable
Rojo: Calle cerrada
Amarillo: En limpieza o mantenimiento
Azul: Punto de ayuda o centro de apoyo