Van más de 3 mil 500 personas evacuadas y casi 4 mil 500 auxiliadas al norte de Veracruz

Imagen Van más de 3 mil 500 personas evacuadas y casi 4 mil 500 auxiliadas al norte de Veracruz

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informó que 3 mil 701 personas han sido evacuadas de Poza Rica, derivado de las lluvias que se registraron hace algunos días al norte del estado de Veracruz.

En el mismo boletín, detallan que también se han entregado mil 200 litros de agua embotellada, siendo despejadas 88 vías de comunicación y retiradas nueve toneladas de basura.

Mientras que en Álamo han sido auxiliadas cuatro mil 445 personas y se han entregado mil 200 litros de agua embotellada.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México mantiene el firme compromiso de brindar apoyo a la población civil que se vio afectada por los fenómenos meteorológicos en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; por lo que el personal naval a través del Plan Marina implementa acciones para restablecer los servicios básicos con el apoyo de 18 Brigadas de Respuesta a Emergencias con un total de 4,300 elementos que se encuentran empeñados en apoyar a quienes más lo necesitan.

En este contexto, la Secretaría de Marina implementa un puente marítimo con apoyo del Buque de Apoyo Logístico ARM “Isla Holbox”, en el cual se está embarcando maquinaria pesada, equipo de zapa y despensas, entre otros apoyos para ser entregados a la población y tiene contemplado su zarpe mañana alrededor de las 07:00 horas. Este sería el tercer puente marítimo realizado en apoyo al Plan Marina.

De igual manera, la atención médica a la población es prioritaria para el personal de Sanidad Naval que ha brindado aproximadamente 1,000 consultas médicas en esas entidades, priorizando la población en situación de vulnerabilidad como son adultos mayores, mujeres embarazadas y niños; además se han implementado al momento dos puentes aéreos con medicamentos para ser distribuidos a la población civil.

En Poza Rica, Veracruz, han sido evacuadas 3,701 personas, se han entregado 1,200 litros de agua embotellada, siendo despejadas 88 vías de comunicación y retiradas nueve toneladas de basura. Es de destacar que se han efectuado una evacuación médica en el poblado de Zontecomatlán empleando una aeronave y se han repartido 1,500 despensas y nueve toneladas de sardina.

Asimismo, en Álamo han sido auxiliadas 4,445 personas, se han entregado 1,200 litros de agua embotellada; también se han despejado 101 vialidades y se han retirado nueve toneladas de basura; de igual forma se han realizado 1,137 traslados a albergues y siete vuelos de transporte empleando aeronaves de esta Institución.

Se tienen desplegados 450 elementos navales en ese mismo municipio, quienes con el apoyo de dos cocinas móviles brindan apoyo de alimentación, siendo entregadas 600 raciones a la población.

Otro de los municipios del estado de Veracruz en donde el personal naval brinda apoyo a la población, es en El Higo, donde 10 personas han sido auxiliadas; el cual por su inaccesibilidad, resulta necesario mantener puentes aéreos; además se realizan acciones de saneamiento de colonias, calles y avenidas, así como limpieza de vías de comunicación y viviendas.

El apoyo del personal de la Secretaría de Marina también se brinda en el estado de Puebla, donde se continúa con labores de limpieza de vías de comunicación y se apoya en los poblados de Catalina, Santa Catarina, Ahuacal, Ricón de la Cruz y Piedras Pintadas, en el municipio de Huauchinango, donde dos binomios caninos de la Armada de México realizan búsqueda de personas; asimismo, se realizan evacuaciones médicas aéreas en las localidades de Tlacuilotepec y Cuautepec, en esa entidad.

En el estado de Hidalgo, 700 elementos navales son desplegados en apoyo a 99 personas que han sido evacuadas y han entregado 8,100 litros de agua y 1,000 despensas; además en esa entidad se cuenta con una cocina móvil para brindar alimentación a quienes así lo requieran. De igual manera, en el estado de San Luis Potosí se emplean 19 vehículos en los que han sido evacuadas 376 personas en el municipio de Tamazunchale, donde se implementó un puente aéreo; además se retiraron cinco toneladas de basura y se efectúan labores de limpieza y desazolve de calles; asimismo, se han brindado 390 raciones de alimentos en esa entidad.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México hace un llamado a la población civil a acudir a brindar ayuda, para lo cual tiene disponibles 46 Centros de Acopio ubicados en diferentes entidades. Por lo anterior, queda a su disposición la siguiente página, donde podrá encontrar la dirección y teléfono de nuestros Mandos Navales: https://www.gob.mx/semar/documentos/directorio-de-mandos-navales.

De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, reafirma su compromiso con el pueblo de México, manteniéndose siempre lista para servir con eficiencia, solidaridad y entrega en situaciones de emergencia.

Editor: Javier Domínguez
da clic