Persiste la violencia institucional contra la mujer: Colectiva Violencia Vicaria Orizaba

Imagen Persiste la violencia institucional contra la mujer: Colectiva Violencia Vicaria Orizaba

Integrantes de la Colectiva Violencia Vicaria Orizaba, que participaron en la Asamblea de Mujeres convocada por la Secretaría de las Mujeres, reiteraron su exigencia de justicia pronta y expedita al Estado, además de denunciar que la violencia contra las mujeres continúa en aumento en la región.

Señalaron al Instituto Municipal de las Mujeres de Orizaba (IMM), como una institución carente de personal capacitado para atender a víctimas de violencia de género.

Aseguraron que lejos de brindar apoyo integral, el IMM revictimiza a las mujeres y promueve actos de conciliación “que no tienen validez jurídica”.

Las activistas, advirtieron que cada vez más mujeres acuden a ellas denunciando que sus agresores se valen de instituciones como el DIF y la Policía Municipal para intimidarlas con denuncias falsas, aumentando así su vulnerabilidad y la de sus hijas e hijos.

Criticaron también que programas estatales como “Mujer Segura representan meras acciones de simulación", ya que se limitan a entregar órdenes de protección sin ofrecer procesos efectivos de prevención, atención ni seguimiento.

En este contexto, urgieron al Estado la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres en la zona centro de Veracruz, así como un albergue especializado para resguardar a víctimas y a sus hijos, tal como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic