Organizaciones ciclistas realizaron una rodada familiar este domingo por la mañana en el centro histórico de Xalapa para visibilizar la problemática vial qué se vive en la capital de Veracruz y la necesidad de que peatones y ciclistas se adueñen de las calles.
Señalan que la entidad veracruzana, es de los últimos estados en armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pese a la problemática que existe en las calles con accidentes y pérdida de vidas.
MaryJosé Zendejas Zaldo, integrante de Divas Urban Bike, destaca que el rezago legislativo es de varios años.
Menciona que prueba de ello son los puentes "anti-peateonales", diseñados para que los vehículos pasen más rápido, aunque esto conlleve más esfuerzo para el peatón al recorrer mayor distancia y las unidades circulen a mayor velocidad, poniendo en riesgo a las personas.
Afirman que otra problemática es la del transporte público, con paradas sin techo o sin asiento, las unidades llenas, insuficientes en rutas.
Agrega que es de sentido común el preguntarse por qué una mujer embarazada o una persona en silla de ruedas, tiene que realizar acciones en la calle para darle el paso a un automóvil.
Fuente y foto: AVC