TEV pedirá más presupuesto para elecciones de 2026

Imagen TEV pedirá más presupuesto para elecciones de 2026

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), solicitará un presupuesto superior a los 93 millones de pesos ejercidos este año, con el fin de enfrentar el proceso electoral de 2026 en el que se renovarán 5 mil agentes y subagentes municipales en todo el estado.

La magistrada presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada, informó que se elabora el anteproyecto de presupuesto que será enviado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El documento aún podría ser ajustado antes de turnarse al Congreso local para su análisis y votación.

“Estamos haciendo el anteproyecto de presupuesto, donde señalamos las necesidades que tenemos como tribunal, como órgano autónomo”, explicó.

Díaz Tablada recordó que este año el TEV ejerció 93 millones de pesos, pero advirtió que para 2026 se requerirá un incremento debido a la magnitud del proceso de elección de agentes y subagentes.

“Estamos viendo que sea más, sobre todo por las elecciones de agentes y subagentes municipales”, puntualizó.

La magistrada precisó que el cálculo del monto a solicitar depende de un análisis de las necesidades de cada área, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del tribunal y la correcta atención de los comicios.

En Veracruz, existen alrededor de 5 mil cargos de agentes y subagentes municipales que deberán renovarse en 2026. Estos comicios implican una logística amplia, con capacitación y despliegue de recursos humanos para asegurar la legalidad y transparencia del proceso.

El anteproyecto presupuestal del TEV será revisado primero por Sefiplan y, posteriormente, turnado al Congreso local, donde los diputados definirán el monto final a ejercer en 2026.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic