Una madre de familia que sufrió la pérdida de su hijo a causa del suicidio, reclamó a los gobiernos federal, estatal y municipal por negar el derecho a la salud mental para los y las ciudadanas.
La población de Xalapa, atendió la convocatoria de diversas asociaciones civiles y se reunieron en la explanada del Barrio Mágico Xallitic, lugar que ha sido escenario de personas que atentaron contra su humanidad.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, más de 200 personas se concentraron para visibilizar este problema de salud que se ha presentado año con año en el puente Xallitic, que cruza la calle Doctor Rafael Lucio en la colonia centro de Xalapa.
Debajo del puente y sobre la explanada del Barrio Mágico Xallitic, una madre de familia que abrazaba una fotografía y pidió la palabra para relatar la historia del suicidio de su hijo.
“No se suicidan los locos, se suicidan los que caen crisis, mi hijo cayó en crisis, lo corrieron de su trabajo en Monterrey porque no aceptaron su certificado de psiquiatra particular, querían el del IMSS y ahí había solo dos psiquiatras para toda la institución” explicó.
Recordó que una de sus últimas pláticas fue decirle “mamá suéltame, ya no puedo, quédate con tus hijos exitosos, los que tienen empleo. Y sí mi hijo también fue juzgado, y empezaron a decir que mi hijo estaba pacheco, que se pasó de no sé qué sustancia, y lo juzgaron”.
Fuente y foto: AVC