El estado de Veracruz ocupa el lugar once en la estadística nacional de homicidio doloso de enero a agosto de 2025 con un total de 641, lo que representa 3.9 por ciento nacional. El promedio nacional es de 519.12
Marcela Figueroa Franco, titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en los primeros siete lugares se encuentran Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Veracruz ocupa además el octavo lugar en homicidio doloso solo en el mes de agosto de 2025, con un total de 100 crímenes, 5.4 por ciento del total en el país, con un promedio nacional de 57.24
En la conferencia presidencial de este martes, se informó además que destaca la disminución a nivel nacional de 32 % de homicidio doloso de septiembre de 2024 a agosto de 2025, con una tendencia a la baja.
Mencionó que de septiembre de 20214 a agosto de 2025 el homicidio doloso pasó de 86.9 diarios en promedio a 59.2.
El único delito que no se ha reducido en el país es el de extorsión, que de enero a agosto de 2019 a enero a agosto de 2025 tuvo un crecimiento de 21.3 por ciento, incremento que la funcionaria atribuyó a que en la actualidad se incentiva la denuncia ciudadana.