Revocan constancias y reasignan magistraturas en Veracruz

Imagen Revocan constancias y reasignan magistraturas en Veracruz

Por: Alexandra Burch

En sesión urgente, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) revocó las constancias de mayoría otorgadas a dos magistrados electos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), en cumplimiento a sentencias del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Resoluciones del TEV

El TEV resolvió anular la elección de Jonathan Máximo Lozano Ordóñez, quien había sido designado para la Sala Constitucional, y de Arturo Sosa Vázquez, electo para la Sala Penal en la jornada extraordinaria del 1 de junio.

En el caso de Lozano Ordóñez, el tribunal acreditó un conflicto de interés, al ser esposo de la consejera electoral María Fernanda Sánchez Rubio, además de señalar que su designación vulneraba los principios de legitimidad democrática y paridad flexible, con irregularidades en la publicación de resultados.

Respecto a Arturo Sosa Vázquez, los magistrados concluyeron que no cumplía plenamente con los requisitos de elegibilidad, por lo que se ordenó retirar su constancia.

Reasignación de magistraturas

Con estas resoluciones, el OPLE verificó los requisitos de elegibilidad y expidió nuevas constancias. Adriana Morales García fue acreditada como magistrada de la Sala Constitucional, mientras que Erika Cruz Cervantes fue designada para la Sala Penal.

De esta manera, ambas magistraturas quedan cubiertas conforme a lo establecido por el TEV, para integrarse al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

da clic