La Fiscalía General del Estado investiga el caso ocurrido en la colonia Jardines de Santa Rosa de Xalapa, donde tres perros cayeron desde la azotea de una vivienda; dos murieron y uno resultó gravemente herido, informó Lourdes Jiménez, coordinadora del proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA).
Vecinos, denunciaron que la propiedad es habitada por un hombre que presuntamente mantiene a varios animales en la azotea, en condiciones de hacinamiento y sin cuidados adecuados.
Aunque elementos de la policía acudieron al lugar, no se aseguró a los perros que permanecen en el inmueble.
Lourdes Jiménez, señaló que el caso está en manos de la Fiscalía debido a que los animales murieron, por lo que la brigada de vigilancia animal ya no es competente para intervenir, aunque está obligada a presentar la denuncia correspondiente.
Advirtió que el maltrato animal es una problemática recurrente y pidió a la ciudadanía realizar reportes oportunos, antes de que ocurran hechos fatales.
“Ahora que esto pasa los vecinos dicen que saben que hay maltrato pero lo reportan en el momento en que los animales ya murieron y eso no debe ser, se debe hacer el reporte antes”, expresó.
La activista recomendó utilizar los canales formales para denunciar, como llamar a la policía municipal y dar seguimiento a la atención del caso.
“Hay que reportar de la manera correcta, a través de los canales institucionales, a través de la llamada a la policía municipal y verificar que la policía esté cumpliendo con su cometido… En teoría cuando se levanta el reporte la policía tendrá que acudir pero como ciudadanos tenemos que estar atentos a que lo hagan”, señaló.
Fuente: AVC / Foto: Pexels