El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz dio por concluidos los cómputos distritales del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, tras alcanzar el 100% de actas computadas en los 19 distritos de la entidad.
Durante nueve días, el personal electoral llevó a cabo jornadas de escrutinio y cómputo de los votos emitidos el pasado 1 de junio, cumpliendo con todas las etapas establecidas por la ley electoral, a pesar de retos como condiciones geográficas complejas y limitación de recursos.
En sesión pública, consejeras y consejeros reconocieron el compromiso del personal operativo. La consejera Oliva Aguilar Dorantes subrayó el cumplimiento normativo, mientras que Gabriela Sainz Cadena llamó a las personas electas a actuar con apego al mandato constitucional y en beneficio de la ciudadanía.
El consejero Luis Alejandro Gazca destacó el esfuerzo de capacitadores y supervisores electorales, y Jesús Granada Bautista reconoció el trabajo realizado en zonas de difícil acceso. Por su parte, el consejero presidente Josué Cervantes Martínez agradeció a todas las personas involucradas en el proceso, desde altos mandos hasta personal de base.
Las sesiones de cómputo, transmitidas por YouTube, incluyeron resultados para ministras y ministros de la Suprema Corte, magistraturas del Tribunal Electoral, juezas y jueces de distrito, entre otros cargos del Poder Judicial Federal.
El próximo 12 de junio, el INE realizará el cómputo estatal y el correspondiente a la tercera circunscripción plurinominal. Los resultados serán enviados al Consejo General del INE para su validación y la entrega de constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras.
mb