Marchan en memoria de la cadete América Sánchez quien murió en buque Cuauhtémoc

Imagen Marchan en memoria de la cadete América Sánchez quien murió en buque Cuauhtémoc

Por: Alexandra Burch

El ulular de las sirenas de las patrullas y la letra de “Velas al viento” de La Tripulación, sonaron en las calles del centro de la ciudad durante la caminata pacífica en honor a la cadete América Yamilet Sánchez Hernández y el marino Adal Jair Maldonado Marcos, víctimas mortales de la colisión del buque “Cuauhtémoc” contra el puente Brooklyn en Nueva York el sábado 17 de mayo.

Velas al viento

lágrimas en la marea

la historia se escribió

con dolor y con pelea;

cadetes caídos

héroes de honor

México los lleva

en su pecho y su dolor



Vestidos de blanco, con la bandera mexicana y portando la imagen de América en su uniforme de la Secretaría de Marina Armada de México, sus amigos, familiares y conocidos caminaron e hicieron un pase de lista para recordar a las dos víctimas mortales del accidente.

El suceso quedó inmortalizado en las estrofas de la canción en las que se recuerda con amor a los fallecidos, pero también a los 22 lesionados del choque de la emblemática nave mexicana.

“Aunque el Cuauhtémoc hoy esté anclado

su memoria navega por todos lados;

símbolo de patria de formación y lealtad

que ni el hierro del puente puede apagar”



El contingente avanzó, entre lágrimas y aplausos los presentes volcaron su cariño hacia la joven de 20 años, hacia sus padres, y familiares pero también hacia los cientos de desconocidos que ante la noticia se unieron para arropar a los dolientes.

Al llegar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada el himno mexicano fue entonado, la fotografía de América estuvo acompañada de la frase “Rumbo firme, honor por siempre” y los aplausos de quienes estaban cerca se hicieron presentes de manera espontánea durante el último pase de lista con la canción de fondo:

“Cadete Sánchez América Yamilet

presente en el alma de la Armada por siempre

Marino Marcos Adal Jair

Presente navegando en nuestros corazones eternamente

Honor a quienes cayeron cumpliendo su deber

Honor y gloria eterna al cadete y marino”

Sus tíos y primos agradecieron cada abrazo, cada muestra de cariño, el acompañamiento y el apoyo recibido; enaltecieron la imagen “de su niña” y pidieron recordar el legado del buque “Cuauhtémoc”: amistad y paz en el mundo.

La marcha, aunque pacífica, logró retratar también la demanda de justicia, pues aunque la familia evitó hablar sobre los detalles de la investigación, las cartulinas de quienes los acompañaron dieron el mensaje por sí mismas: “América siempre fuiste buena niña y pedimos justicia”.

Su primo Angelo de la Cruz Hernández recuerda que a pesar de lo demandante de su carrera América siempre hizo tiempo para ellos y así la recuerdan.

“Muchas veces llegaba de la escuela cansada pero aún así ella quería estar con nosotros, si solo podía salir medio día ella hacía lo posible por estar con nosotros”, recordó.

Los padres, abrazados entre ellos y a la bandera de México eligieron el silencio y dedicaron algunas sonrisas tímidas a quienes buscaban sus miradas.

da clic