Madres de familia, acompañadas por un abogado y un psicólogo, denunciaron públicamente que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual dentro del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 6 de Xalapa, presuntamente por una red de pederastia integrada por personal del plantel educativo.
Las denunciantes señalaron que desde 2023 han interpuesto tres denuncias por cada menor agraviado ante la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas; sin embargo, afirmaron que las investigaciones no han avanzado.
“La Fiscal María Ethel Santiago Hernández ha retrasado en múltiples ocasiones el proceso, sin que hasta ahora se judicialice la carpeta de investigación,” denunciaron las madres.
El CAM implicado se encuentra ubicado en la calle Amanecer s/n, colonia Bella Vista de la capital veracruzana. Las familias señalan directamente al profesor Felipe "N", a la directora Andrea Lourdes, a la psicóloga Ilda y al intendente Vinicio como presuntos responsables. De ellos, solo el docente ha sido detenido.
Felipe "N" fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial en marzo de 2024 y ya ha cumplido 14 meses en prisión preventiva. Las madres advirtieron que debido a la falta de diligencias por parte de la Fiscalía General del Estado, existe el riesgo de que sea liberado por falta de pruebas complementarias.
Las familias reiteraron que las víctimas son menores con condición de vida dentro del espectro autista, lo que agrava la situación y vuelve urgente la actuación de las autoridades.
“No hay garantías de justicia para nuestros hijos; tememos que el caso quede impune pese a la gravedad de los hechos y a que existen múltiples testimonios,” concluyeron.
Fuente y foto: AVC