El gobierno de Veracruz identificó 32 municipios como focos rojos ante posibles riesgos de seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 1 de junio, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria estatal explicó que fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que detectó estas zonas de atención prioritaria, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó riesgos en al menos 24 municipios.
“Tenemos municipios donde estamos visualizando que hay más focos rojos, por así decirlos. Ahí es donde nos vamos a concentrar”, indicó.
Tras los hechos recientes en Coxquihui y Texistepec, se desplegó un contingente inicial de 300 elementos federales, como parte del refuerzo en la estrategia de vigilancia.
“Nos habían enviado 300 elementos después del tema de Coxquihui y es lo que se necesite. Viene esta célula y, dependiendo de lo que ellos nos digan, se va a desplegar por todo el territorio”, explicó.
Nahle García aseguró que en los días previos a la elección se intensificará el operativo de seguridad, con apoyo de la Guardia Nacional y fuerzas estatales, para garantizar condiciones de participación libre y segura.
“Contamos con todo el apoyo de la federación y toda la fuerza del estado va a ser para estos días, para que haya elecciones libres y democráticas”, subrayó.
Reconoció que los problemas de seguridad no se resuelven de manera inmediata: “Esto no es con varita mágica, esto es con trabajo”.
No obstante, reiteró que el gobierno estatal tiene el compromiso de garantizar que los comicios se realicen con tranquilidad en los 212 municipios del estado.