En sesión urgente, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) aprobó la sustitución de 356 candidaturas a cargos municipales tras las renuncias ratificadas por aspirantes a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías —tanto propietarias como suplentes—, presentadas entre el 15 de abril y el 3 de mayo de 2025.
Las candidaturas sustituidas corresponden a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025.
De acuerdo con el informe, el Partido Revolucionario Institucional concentra el mayor número de renuncias, con 86, seguido del Partido del Trabajo con 68, el PAN con 77, Movimiento Ciudadano con 53 y Morena con 25.
Las renuncias aprobadas por el consejo electoral generaron cambios en diversos municipios del estado, entre ellos: Tlacotalpan, Nanchital, Tuxpan, Tres Valles, Pueblo Viejo, Otatitlán, Isla, El Higo, Jesús Carranza, Boca del Río, Zontecomatlán, Coatepec, Pánuco, Tantoyuca, Tenampa, Tepatlaxco, Platón Sánchez, Actopan, Cosamaloapan, Catemaco, Xalapa, Las Choapas, Gutiérrez Zamora, Magdalena, Chicontepec, Tamiahua, Texistepec, Alvarado, Manlio Fabio Altamirano, San Juan Evangelista, Tamalín, Emiliano Zapata, Zongolica, Citlaltépetl, Lerdo de Tejada, Chocamán y Minatitlán.
En la misma sesión, el OPLE Veracruz también aprobó el registro de candidaturas para el ayuntamiento de Coahuitlán, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dentro del expediente TEV-JDC-130/2025 y acumulados.
El organismo electoral subrayó que todas las sustituciones se realizaron conforme a los plazos y normativas del proceso electoral en curso.
Fuente y Foto: AVC