Durante el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, más de 600 mil ciudadanos en Veracruz acudieron a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar diversos trámites relacionados con su credencial para votar, informó Jesús Granados Bautista, consejero de la Junta Local del INE.
Entre los trámites más frecuentes se encuentran la inscripción al padrón electoral, la corrección de datos personales y de domicilio, los cambios por extravío o deterioro de la credencial, así como las solicitudes de reincorporación y renovación por vigencia.
Granados Bautista destacó que también se presentaron numerosas solicitudes de cambio de domicilio, así como reemplazos de credencial por pérdida o deterioro. Además, cientos de miles de personas tramitaron su credencial por primera vez o la renovaron para participar en la elección del próximo 2 de junio.
El consejero explicó que, además de los trámites ciudadanos, se realizó una depuración del padrón electoral. Tan solo en febrero, se eliminaron más de cinco mil registros de personas fallecidas, gracias a los reportes del Registro Civil.
A través de mecanismos alternos, también se excluyeron registros por defunción y por suspensión de derechos políticos.
Granados Bautista subrayó que estos trabajos son esenciales para mantener actualizado y confiable el padrón electoral, y aseguró que el INE continuará afinando el proceso para garantizar que las elecciones se desarrollen con certeza y legalidad.
Fuente y foto: AVC