El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, señaló que no se espera un aumento significativo en la llegada de turistas a la capital durante el periodo vacacional de Semana Santa.
En entrevista, reconoció que la zona conurbada Veracruz–Boca del Río es la que tradicionalmente concentra la mayor afluencia turística en estas fechas, por lo que Xalapa podría recibir únicamente a visitantes que no encuentren hospedaje en esa región o que prefieran un clima más templado.
“Donde realmente se ve la derrama económica es en Veracruz puerto, pero esperamos que quienes no gusten del calor o no encuentren lugar allá, consideren a Xalapa como opción. La ciudad tiene muchos atractivos turísticos”, expresó.
Aunque confían en que algunos turistas puedan llegar, Díaz Morante admitió que no se anticipa un repunte importante en la ocupación hotelera.
“Sí esperamos captar algo del turismo que no opte por Veracruz, pero no prevemos un gran incremento en la demanda local”, añadió.
Agua, principal obstáculo para inversiones
Por otra parte, el líder empresarial calificó como positiva la anunciada construcción de un acueducto para dotar de agua a Xalapa, proyecto presentado por la gobernadora Rocío Nahle García, y urgió a que se concrete lo antes posible.
Señaló que actualmente existen proyectos de inversión detenidos tanto en Xalapa como en zonas limítrofes con Emiliano Zapata, debido a que no se están otorgando permisos por la falta de disponibilidad de agua.
“Ojalá que sí se realice, porque el principal problema de Xalapa es la falta de agua y los altos costos en los recibos. Hay inversiones frenadas por este tema”, advirtió.
Finalmente, pidió a las autoridades estatales mayor claridad sobre los detalles técnicos y operativos del proyecto.
“Necesitamos más información. Muchas veces se hacen anuncios que no se concretan. Hoy por hoy, la falta de agua está limitando el crecimiento de Xalapa”, concluyó.
Fuente:AVC