Tras los recientes ataques contra aspirantes del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, dirigentes y legisladores del partido a nivel nacional exigieron que se refuerce la seguridad y que la Guardia Nacional proteja a sus candidatos durante el proceso electoral.
El caso más reciente ocurrió en el municipio de Mixtla de Altamirano, donde la camioneta del aspirante a la alcaldía, Crispín Hernández Sánchez, fue baleada e incendiada en la comunidad de Xochitla. Aunque no se reportaron personas heridas, el hecho generó condena por parte de autoridades y líderes partidistas.
En conferencia de prensa, el diputado federal Ramón Díaz Ávila señaló que se tiene conocimiento de la presunta participación de grupos del crimen organizado en los ataques, por lo que el PT solicitará formalmente el apoyo de la Guardia Nacional en municipios donde sus abanderados se sientan en riesgo.
Uno de los casos mencionados fue el de Anell Acevedo Castellanos, quien declinó su candidatura a la alcaldía de La Antigua tras recibir amenazas dirigidas a su familia. “Le llegó un anónimo en el que advertían que algo podría pasarle a sus hijos. Por eso, por seguridad, decidió no continuar”, explicó Díaz Ávila.
El legislador también denunció que se investiga a un medio de comunicación de la sierra de Zongolica que, según dijo, publicó imágenes de sus aspirantes en tono intimidante y calificó el ataque a la camioneta como un “autoatentado”. Afirmó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, Benjamín Robles Montoya, integrante de la Coordinadora Nacional del PT, lamentó que estas agresiones ocurran al inicio del proceso electoral y exigió a las autoridades federales y estatales garantizar condiciones de seguridad para todos los candidatos.
“Estos actos buscan intimidar, pero no vamos a ceder. Vamos a respaldar a nuestros compañeros y exigimos que se frene esta situación”, declaró.
Reacción del Congreso local
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, también se pronunció. Condenó el ataque y dijo que “estos actos de barbarie no tienen cabida, se trata de un ser humano”.
Reconoció que, aunque el tema de seguridad es complejo, sobre todo con apenas cuatro meses de gobierno, confían en que las investigaciones avancen y se garantice la protección de todos los candidatos.
Autoridades confirman investigación
El subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, confirmó que el ataque a la camioneta de Crispín Hernández ya es investigado. Aseguró que la gobernadora encabeza diariamente las reuniones de seguridad y que este caso ya fue atendido en dicha mesa.
“Se están tomando medidas para garantizar la seguridad de todos los veracruzanos. Las condiciones para el proceso electoral están dadas”, afirmó Pozos Castro, al tiempo que llamó a los aspirantes a solicitar el apoyo institucional en caso de amenazas.
Fuente y foto: AVC