El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, reconoció que al menos dos curules podrían quedar vacías, luego de que los diputados propietarios solicitaron licencia para participar en las elecciones municipales y sus suplentes no asumirían el cargo.
En entrevista, Bautista Hernández explicó que aunque aún se espera una decisión oficial por parte de los suplentes, ya se encuentran en “la recta final” para definir la situación. Señaló que la falta de representación no representaría un problema jurídico, aunque sí podría ser criticado por los ciudadanos de esos distritos.
“Vamos a ver cómo se decide, pero creo que ese espacio quedará vacío. Hasta ahora no hay repercusiones. Hablé con el equipo de asesores. El hecho de que se vaya un diputado no significa que se detengan iniciativas o acuerdos; aquí es la mayoría la que manda”, declaró.
Uno de los casos corresponde al diputado por Tuxpan, Daniel Cortina Martínez, quien fue nombrado promotor de la Cuarta Transformación y es virtual candidato a la alcaldía de ese municipio por Morena. Su suplente, Citlali Medellín Careaga, fue presentada como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Tamiahua.
Otro caso es el del diputado Alejandro Porras Marín, designado como promotor de la 4T en Huatusco. Su suplente, Luis Fernando Cervantes Cruz, actualmente funge como director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por lo que su participación como legislador es incierta.
“Uno de ellos es servidor público. Vamos a esperar si decide mantenerse en su cargo o incorporarse al Congreso”, señaló Bautista.
Aunque reiteró que no se trata de una falta legal, el legislador reconoció que esta situación podría generar críticas por parte del electorado.
“Es respetable, cada quien tiene la libertad de decidir. Seguramente habrá cuestionamientos en la zona, pero eso ya dependerá de ellos”, concluyó.
Fuente y foto: AVC