A casi dos años del asesinato del joven músico Fidel González Ramírez, su madre, María Isabel Ramírez Zavaleta, se reunió este martes con la presidenta del Poder Judicial del estado para exigir justicia y denunciar que el juicio contra los presuntos responsables no ha iniciado.
Fidel fue asesinado el 14 de agosto de 2023 afuera de su casa en el municipio de Yanga. Desde entonces, su familia ha vivido una lucha constante en busca de justicia, marcada por el dolor, la impunidad y la falta de avances procesales.
“Cuando a uno le matan un hijo, todo se viene abajo. Estoy cansada, dolida. Solo quiero que se haga justicia”, expresó su madre con profunda tristeza.
Ramírez Zavaleta relató que en cada audiencia ha tenido que enfrentarse a la madre de uno de los acusados, Víctor “N”, quien —asegura— la intimida. También teme que exista “amiguismo” entre abogados, lo que podría favorecer a Jesús Antonio “N”, otro de los implicados, quien ha ganado varios amparos.
Además, denunció haber recibido amenazas para que abandone la exigencia de justicia, pero aseguró que no cederá: “Estoy dispuesta a llegar hasta donde tenga que llegar. Esto le puede pasar a cualquier madre”.
Aunque la Fiscalía ya no ha reportado avances, existe evidencia clave: un video que muestra el momento en que uno de los agresores dispara contra Fidel. A pesar de ello, el juicio no ha iniciado y la familia teme que el caso se estanque.
María Isabel también ha tocado puertas a nivel federal. Dijo haber recibido comentarios insensibles de personas cercanas a la entonces secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quienes, según su testimonio, le sugirieron “tener otro nieto para entretenerse”.
A casi dos años del crimen, su madre y seres queridos claman por el inicio del juicio y que se castigue a los responsables.
Fuente:AVC