Para que la educación progrese en Veracruz, la figura sindical del “maestro comisionado” debe desaparecer, con el propósito de que regresen a las aulas a cumplir con su labor de enseñanza, señaló el integrante de la asociación “Somos México”, Ángel Kú.
Hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado para que pongan orden con los trabajadores “comisionados” que dejan de cumplir con sus funciones de dar clases para atender las necesidades de los agremiados a su sindicato.
“El tema de los docentes en las aulas, es verdad que hay muchos comisionados, hay que regresarlos a las aulas, yo creo que habría que desaparecer esa figura de las comisiones porque no funciona para la educación, principalmente en Veracruz”, sostuvo.
Acusó que por décadas, las organizaciones sindicales usan la figura del “comisionado”, para que sus integrantes puedan devengar un salario sin trabajar frente a un grupo de clases.
Lamentó “los principales afectados son la infancia, los jóvenes al no tener maestros. Por ejemplo hoy en la mañana la telesecundaria Revolución Mexicana se manifestó porque no tienen directora desde hace un año, son muchas escuelas las que carecen de un maestro, esto es un problema general”.
El manifestante solitario se instaló en la calle Enríquez esquina con Primo Verdad colonia Centro de la ciudad, y en las manos tenía una cartulina con el mensaje “Señora Nahle pongamos de moda a Veracruz con: Abasto de medicinas y maestros en escuelas”.
Ángel Kú pidió al gobierno del estado que las próximas plazas de maestros se entreguen a personas comprometidas con la educación, y no con el servicio a su organización sindical.
“Hay mucho egresado de la Normal y no tienen cómo trabajar en la educación pública. Definitivamente hacen falta plazas nuevas sí, pero también hay que eliminar las comisiones. Quien quiera dedicarse a la burocracia en la educación, que se dedique a eso definitivamente y quien quiera realmente estar en la enseñanza en las aulas, que se le asigne su plaza”, finalizó.