Este miércoles inició el juicio contra Elvis Alexis "N" por los delitos de lesiones, violencia familiar y tentativa de feminicidio en agravio de Janet Francisco, quien enfrenta severas secuelas de salud y restricciones para su movilidad.
El 14 de marzo de 2021, Janeth Francisco fue apuñalada, ahorcada y atropellada por su pareja, con la que acababa de contraer matrimonio, porque no le gustaba la ropa que había escogido para salir.
Después se dio a la fuga y por varios meses estuvo escondido en Estados Unidos, apoyado por sus familiares. Fue detenido en 2022, pero extraditado hasta el 2023.
A tres años de la agresión, familiares, amigos y colectivos de mujeres se apostaron afuera de la Unidad Integral de Procuración de Justicia para exigir que se tomen en cuenta todas las agravantes de este caso y se le dicte la sentencia más alta.
Janeth Francisco López relató que han sido tres años muy desgastantes, física y emocionalmente. En temas de salud, ha tenido que enfrentar varios meses de rehabilitación ya que perdió parte del talón, tiene daños en los ligamentos, la rodilla, el fémur y parte de la cadera, por lo que no puede estar mucho tiempo parada o sentada, limitando su movilidad y capacidad para desarrollar su trabajo.
Además, tiene problemas en el sistema digestivo y complicaciones de salud que podrían derivar en un cáncer si no lo atiende de manera inmediata. También comentó que todas estas condiciones le impedirán tener hijos.
En cuanto al proceso judicial, refirió que también ha sido muy complicado y tortuoso, ya que apenas se va a iniciar el juicio. De manera previa, el abogado defensor logró un amparo que desecha un video donde se ve cómo Elvis la atropelló, ya que la Fiscalía del estado de Veracruz no cuidó la cadena de custodia.
Para la joven, hay un alto riesgo de que se le den pocos años de prisión, ya que ella sobrevivió al ataque y no se configuró el delito de feminicidio.
“Yo pido una sentencia máxima, que no se minimice mi caso por el hecho de haber quedado viva. Él ha tenido dos apelaciones, una para reducción de pena en la cual aceptaba su culpa; me negué porque con dinero no va a recuperar todo lo que he pasado”.
La esperanza de Janeth es que al mostrar todas sus lesiones, el juez que lleve el caso pueda dictar la sentencia máxima y lo mantenga en prisión, sin derecho a fianza y disminución de sentencia, ya que ella teme que la vuelva a atacar.
Pidió a la gobernadora, Rocío Nahle, que esté pendiente del caso, ya que ella ha señalado en su discurso que no van a permitir que sigan las agresiones contra las mujeres.
“Así como se menciona en varios videos que apoya a las ministras, que apoya a las mujeres, que vean y vigilen mi caso de cerca, que no por el hecho de estar viva, le den una sentencia mínima”, puntualizó.
Fuente:AVC