Durante 2024, diversas dependencias rechazaron el 60% de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violaciones a derechos humanos, y solo un 4% fueron aceptadas parcialmente. Así lo reconoció la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, durante su comparecencia ante el Congreso Local.
Al ser cuestionada sobre el tema, Matzumoto explicó que actualmente hay 26 recomendaciones sujetas a recursos de impugnación debido a su rechazo. En total, durante 2024, la CEDH emitió 123 recomendaciones a distintas instituciones por violaciones que incluyen tortura, discriminación, desaparición forzada, así como violaciones a la seguridad jurídica y a la libertad y seguridad personal.
La funcionaria señaló que el rechazo a las recomendaciones tiene un impacto negativo en las víctimas.
“El rechazo tiene un efecto devastador, porque la CEDH es la última instancia en la que se puede conocer la verdad de lo ocurrido en los casos, especialmente cuando algunas autoridades son proclives a criminalizar a las víctimas”, comentó Matzumoto.
Explicó también que las recomendaciones tienen efectos positivos cuando son acatadas, ya que permiten la reparación del daño y el acceso a la verdad y la justicia.
Namiko Matzumoto informó que durante 2024, las principales autoridades que concentraron las recomendaciones fueron: la Fiscalía General del Estado, con 57 recomendaciones; la Secretaría de Educación, con 28; 77 municipios, con 17 recomendaciones; la Secretaría de Seguridad Pública, con 12 recomendaciones, y la Secretaría de Finanzas, con 10 recomendaciones.
Fuente y foto: AVC