La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, declaró instalado el Consejo General para el proceso electoral extraordinario 2024-2025, por el que se elegirán Magistraturas, Juezas y Jueces de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
En su mensaje afirmó que se trata de un proceso electoral histórico para el país y nuestro Estado, en el que el OPLE deberá trabajar en la organización, desarrollo, cómputo y vigilancia del mismo y de comprometió a hacerlo de manera atendiendo el cumplimiento de las disposiciones y observar en todo momento los principios que rigen la función electoral de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género.
“En el OPLE Veracruz, bajo la dirección de este Consejo General, estamos trabajando arduamente para garantizar que ambos procesos se desarrollen con altos estándares de eficiencia, profesionalismo y con un ejercicio eficaz del gasto. Nuestro funcionariado es garante de la integridad del proceso electoral, con su amplia experiencia en la organización de elecciones, pero resultará determinante el acompañamiento de nuestros aliados estratégicos, para fortalecer la participación ciudadana y afrontar los retos que puedan presentarse”, dijo.
Y recordó que en el proceso se elegirán, mediante el voto popular de manera libre, directa y secreta, hasta la mitad de las Magistraturas, Juezas y Jueces de Primera Instancia del Estado de Veracruz.
La consejera señaló que el proceso electoral se distingue por la participación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con quienes el OPLE deberá coordinarse para realizar el primer proceso electoral el próximo 1 de junio.
Dijo que a partir de ahora se realizará la emisión en primer término de la Convocatoria para dicha elección; el registro de las candidaturas y la postulación de las que acrediten los requisitos legales, para que se conforme una lista final de candidaturas que se remitirá en su oportunidad a este Organismo, que a su vez, efectuará los cómputos de la elección, declarará la validez de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos.
Añadió que realizarán acciones de coordinación con el INE, que se sumarán a las correspondientes a la organización del proceso electoral por el que se renovarán 1054 cargos edilicios de los 212 Ayuntamientos de la Entidad.
Delgadillo Morales agregó que entre las peculiaridades de este proceso electoral, las representaciones de los partidos políticos no participarán en las acciones, actividades y sesiones relacionadas pero aseguró que todas las Sesiones del Consejo General de este Organismo son públicas.
Indicó que hay un compromiso del OPLE para generar las condiciones para que la ciudadanía conozca a las personas que se postulen como candidatas y hayan acreditado los requisitos que la ley y convocatoria respectiva precisen.
E hizo un llamado a la ciudadanía veracruzana para que se apropie de los procesos electorales, y acompañe al OPLE en cada una de sus etapas y que sea su voto la expresión de su voz, el próximo 1 de junio.