Los puestos con venta de cazuelas, ropa, tacos, pan, y productos de importación china instalados en las calles inmediatas a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe permanecerán hasta el mediodía del viernes, mientras tanto sus propietarios y empleados se preparan para aguantar las bajas temperaturas del Frente Frío número 14.
Los negocios se instalaron desde el lunes en las calles Atletas y Venustiano Carranza de la colonia Felipe Carrillo Puerto o también conocido como Barrio El Dique, y se quitarán hasta el viernes, por lo que permanecerán cerradas las calles.
Ante el ingreso del Frente Frío número 14 a la entidad veracruzana, los comerciantes esperan que se animen a llegar los peregrinos en las noches del miércoles 11 y jueves 12 de diciembre durante los festejos a la virgen de Guadalupe, para así tener ventas.
En la mañana de este miércoles, señalaron los vendedores, soportaron los embates de los vientos, sin que se presentaran daños a su mercancía o personas.
“En la mañana no abrimos, estaba fuerte el viento, pero en la noche como a las seis de la tarde empezaremos a abrir los puestos, y esperamos que llegue la gente a las mañanitas a la virgen, que levanten las ventas porque casi no ha venido gente; el día grande es mañana 12 de diciembre, día de la Virgen y es cuando tenemos ventas” afirmaron.
En entrevista con el director de Protección Civil municipal Luis Sardiña Salgado hizo un llamado a la población de la capital del estado y a los devotos de la virgen de Guadalupe para que se abriguen, debido a que se esperan temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius.
El director de PC invitó a los jefes y jefas de familia que eviten exponer a los niños, niñas y adultos mayores a las lloviznas y frío con el objetivo de cuidar su salud.
“Desde el miércoles en la noche y jueves por la mañana habrá temperaturas menores a los 10 grados, hay que abrigarse, no hay que exponerse a la lluvia, al frío, los niños y nuestros adultos mayores cuidarlos; sabemos que son personas de fe y quieren visitar a la virgen en la iglesia, les pedimos que salgan bien abrigados, con gorro, usar cubrebocas es importante” afirmó Sardiña Salgado.
Agregó que para salvaguardar a la población y a los mismos comerciantes instalados en El Dique, el personal de PC municipal en coordinación con la subdirección de Comercio y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revisaron las instalaciones de gas y eléctricas de los negocios.
Además, las autoridades de Protección Civil municipal, la dirección de Tránsito estatal y elementos de la secretaría de Seguridad Pública mantendrán un operativo vial y de vigilancia, para auxiliar a los peregrinos que llegarán a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
Fuente y foto: AVC