El colectivo “Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos y Buscando los Encontramos” solicitaron a los Poderes Legislativo y Ejecutivo emitir la convocatoria para elegir al próximo Comisionado o Comisionada de Búsqueda, y con esto evitar que se quede otro periodo más la actual encargada.
En entrevista con la integrante del Colectivo Unidos por Amor, Olga Lidia Salazar Hernández, informó que hay un sentir generalizado por parte de las madres buscadoras que piden haya una convocatoria, y evitar que se quede la Encargada Brenda Cerón Chagoya por otro periodo más.
Tampoco quieren que repita en el cargo la jefa del Departamento de Búsqueda, Fernanda Figueroa.
“Tanto Brenda como Fernanda nos pusieron muchas trabas para hacer las diligencias. Esas dos personas sí estamos de acuerdo que se vayan, y que se haga una convocatoria para que llegue alguien preparado a reemplazarlas, pero con conocimientos, no cualquier persona” dijo Olga Lidia.
Indicó que otro sentir de las madres buscadoras es que se queden a trabajar en la Comisión Estatal de Búsqueda el encargado del Área de Campo, y el de Logística.
“Necesitamos que se queden personas que si nos ayudaban en las búsquedas, y a esos son los que están despidiendo y no queremos que se vayan, al contrario queremos que se quede el licenciado Casas que es del área de Campo, y al licenciado de Logística. Que se Brenda y se vaya Fernanda, pero los demás no, porque si son útiles” afirmó.
Las madres rechazan los métodos que impuso Brenda Cerón con las llamadas Células de Búsqueda conformadas por policías municipales, pese a que en algunos casos de desapariciones forzadas han participado uniformados.
“Brenda no debe quedarse, nos niega las búsquedas en los municipios, porque ella dice que tiene Células de Búsqueda, pero ellos no hacen el trabajo de búsqueda, sólo hacen colaboración, y no tienen obligación de hacer el trabajo que le corresponde a Brenda” explicó.
Ante la exigencia de colectivos, es cómo la Comisión Estatal de Búsqueda en algunas ocasiones accedió a que salieran a municipios a buscar a las familias.
“A Brenda le hemos explicado que no puede hacer Células de Búsqueda con policías municipales porque muchos de ellos participaron en la desaparición de los nuestros, eso lo tiene que entender que no son gente de confianza. Incluso cuando vamos a búsqueda pedimos que no nos acompañen los municipales, porque no son gente de fiar” finalizó.
Olga Lidia Salazar Hernández, busca a su hija Marion Ivette Zampayo Salazar, desaparecida el 14 de enero del 2011 en Poza Rica, municipio al norte de Veracruz
Fuente:AVC