Durante el sexenio que está por concluir, el gobierno estatal apoyó la repatriación de los restos de 800 veracruzanos que fallecieron en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá. También se registraron casos aislados de repatriaciones desde Italia y Sudáfrica, informó Carlos Escalante Igual, director de Atención a Migrantes del estado.
“Apoyamos a las familias de unos 800 veracruzanos que perdieron la vida fuera del país. La mayoría fueron repatriados desde Estados Unidos y la frontera norte de México; tuvimos un caso en Italia, otro en Canadá y uno en Sudáfrica”, detalló Escalante Igual.
Por otro lado, el director aclaró que no hubo solicitudes de repatriación desde España, a pesar de las recientes inundaciones en Valencia que causaron varias muertes. Escalante Igual ofreció esta información durante su participación en la comparecencia de la Secretaría de Gobierno ante el Congreso local este lunes.
Veracruzanos en cárceles de EU
En cárceles de Estados Unidos se encuentran al menos 20 veracruzanos enfrentando procesos legales, según informó Carlos Escalante Igual, director de Atención a Migrantes del estado.
“Nos han solicitado apoyo para localizar a estos connacionales y brindarles atención. Actualmente, no tenemos registro de veracruzanos con sentencia de muerte. Los detenidos no pasan de 20”, explicó Escalante Igual.
El funcionario señaló que la principal causa de detención de veracruzanos en Estados Unidos está relacionada con incidentes de tránsito, principalmente por conducir en estado de ebriedad y provocar accidentes.
Aunque el gobierno estatal no proporciona representación legal directa, los casos son canalizados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que supervisa que los detenidos reciban asistencia legal adecuada. “Es Cancillería quien se encarga de asegurarse de que cuenten con abogados y se les dé un trato justo”, puntualizó.
Escalante Igual destacó que aproximadamente 850 mil veracruzanos residen en Estados Unidos, lo que representa cerca del 10% de la población del estado.
Fuente:AVC