La lumbalgia inicia comúnmente alrededor de los 40 años, pero hay niños que ya han presentado este problema.
Saúl Cárdenas, uno de los encargados de la Clínica de Rehabilitación del DIF de Orizaba, comentó que niños desde 10 a 11 años ya sufren de lumbalgia.
“Comúnmente tenemos un problema de los 40 años ya empiezan con problemas de lumbalgia, también tenemos caso de niños que carecen mucho de ejercicio, están como en una vida más sedentaria y empiezan a tener esos problemas como muy niños, desde 10, 11 años”.
En Clínica de Rehabilitación del DIF de Orizaba, actualmente atienden a un niño de 11 años que ya padece lumbalgia.
“Tenemos uno que viene a terapia, tiene 11 años, entonces para un llamado de atención para los padres que los inciten a una actividad física recurrente”.
La lumbalgia a muy temprana edad se da debido al sedentarismo, es decir que no tienen actividad física y pasan la mayor parte del tiempo, sentados, explicó el terapeuta.
“Es una lumbalgia por debilidad del cuadrado lumbar, parte de los músculos paravertebrales, como no están activos, están casi todo el día sentados o acostados viendo el teléfono, no hay mucha actividad física, los músculos atrofian, se debilitan y ya empiezan desde niños ya con problemas de lumbalgia”.
El experto, indicó que a los pacientes infantiles les duele mucho la espalda, tienen un tono muscular muy debilitado
A estos niños los apoyan en su crecimiento, como están en desarrollo salen más rápido del problema, con planes de fortalecimiento muscular.
En las terapias les ponen juegos dinámicos para que no se aburran y salgan de la patología que padecen.
Para evitar estos problemas en los infantes, el terapeuta recomienda sacar a los niños del ambiente sedentario y ponerles actividades físicas aeróbicas, ya sea que les guste el basquetbol, el futbol voleibol, deportes, andar en bicicleta, sacarlos a caminar, a trotar, a pasear al perro.
Foto: Imagen de Ryutaro Tsukata tomada de Pexels