Brayan Jaimith Cruz Pérez, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), de esta región, recibió el Premio a la Excelencia Académica de Medicina 2024, por ser uno de los mejores estudiantes del país, de parte de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (AMEFM).
El objetivo de la AMEFM es impulsar la práctica médica en beneficio de la salud de los mexicanos, además de estimular la formación académica de los futuros licenciados en Medicina.
La ceremonia tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina del Hospital Siglo XXI, en donde Cruz Pérez recibió el reconocimiento por parte de autoridades de este organismo al haber obtenido un promedio de 9.5 de aprovechamiento durante toda la carrera.
Comentó que este premio es el primero en otorgarse en la Facultad de Medicina, región Poza Rica-Tuxpan, lo cual representa un doble honor porque como estudiante siempre tuvo el compromiso con él, su familia y la Universidad, de dar todo su esfuerzo y dedicación.
“Este reconocimiento es una prueba de que un médico no tiene que abandonar su fe, conocimientos y convicciones. Ha sido de mucha enseñanza.”
Actualmente, Brayan Jaimith colabora en el área de investigación de la Facultad, a cargo del académico Jonathan García Román, con quien organiza actividades de análisis e investigación de diversos temas médicos con estudiantes de diferentes semestres.
El universitario consideró un reto muy importante haber estudiado durante la pandemia, porque no pudo realizar una estancia en otra institución. En breve, la hará en el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Nueva York.
Ahí desarrollará el proyecto “Microcircuitos dopaminérgicos neuronales que controlan el comportamiento de la búsqueda de metanfetamina”, con el que intentará delinear los cambios en el cerebro producidos por la exposición y el consumo prolongado de sustancias de abuso.
Además, cómo la función de las neuronas dopaminérgicas es afectada a largo plazo por anfetamina, identificando cambios a nivel de circuito axonal y de la distribución de los cuerpos neuronales.
El propósito del estudio es identificar el circuito cerebral encargado del comportamiento de búsqueda que lleva al uso incontrolable de sustancias de abuso.
Determinar las características metabólicas y genéticas de este circuito ayudará al desarrollo de estrategias terapéuticas en beneficio de aquellos que sufren del trastorno por consumo de sustancias.
Fuente:AVC