Líderes de organizaciones empresariales y de transporte, así como el diputado de la región central del estado Igor Rojí, pusieron en duda el reporte de Caminos y Puentes Federales que niega el registro de víctimas bajo los más de 15 mil metros cúbicos de lodo y piedras que cayeron sobre la carretera 150-D en el tramo Orizaba-Puebla.
Los entrevistados consideran que al haber ocurrido en la noche y dado que la carretera es muy concurrida, sería ilógico pensar que sólo fueron esos vehículos los encontrados e incluso uno de ellos asegura que es probable que la cifra de afectados sea ocultada.
Consideraron que Caminos y Puentes Federales están obligados a dar un informe detallado de qué ocurrió en el derrumbe masivo en la carretera Orizaba–Puebla, porque hay desconfianza de que bajo toneladas de tierra localizaron cuatro tráileres y dos vehículos particulares, sin que se registraran víctimas ni heridos.
Los entrevistados lamentaron que las autoridades pudieran ocultar información de víctimas, debido a que el derrumbe ocurrió el viernes 25 de octubre y fue hasta seis días después que los trabajadores y maquinaria pudieron remover el lodo cuando encontraron los vehículos.
Por mencionar, el 01 de noviembre Capufe emitió un comunicado en el que al pie de la letra refiere “en este evento quedaron atrapados cuatro tractocamiones y dos vehículos sedan, sin que se presentaran pérdidas humanas”.
En entrevista con el secretario de Conflictos Obreros del Comité Ejecutivo Estatal de la CROC y secretario general de la CROC en Orizaba, César Silva Reyes lamentó que en la zona de desastre pueden encontrarse más automóviles bajo la tierra, debido a que el derrumbe sucedió en la oscuridad de la noche, en fin de semana, en una carretera transitada que comunica hacia Puebla, Ciudad México, Orizaba y Puerto de Veracruz.
“Ahí enterrados entre toneladas y toneladas de rocas, tierra, piedras, lodo; ahí hay carros, hay carros, no se descarta que incluso haya familias al interior de los vehículos”, dijo.
Al cuestionarle qué opina del comunicado de Capufe que no hubo pérdidas humanas ni víctimas que lamentar, el transportista sostuvo que el pueblo duda de este reporte, aun más cuando Orizaba se convirtió en un municipio turístico que recibe una gran cantidad de visitantes los fines de semana, y el deslizamiento de toneladas de tierra se registró en la noche del viernes 25 de octubre.
“Lo dudo, lo dudo; el evento fue en la noche se quedaron varios camiones, varios automovilistas con carros pequeños; lamentamos que hubiese víctimas pero no lo van a dar a conocer, pero de que las hubo las hubo. He estado en la zona del desastre, fui el domingo pasado, me gusta el montañismo y fuimos y estimamos que esto se va a llevar seis meses en reparación”.
Fuente y foto: AVC