En un nuevo giro en la asignación de diputaciones locales plurinominales, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó el escaño a Elízabeth Morales Garcia, postulada en segundo lugar de la lista plurinominal del Partido del Trabajo (PT).
Este caso tomó relevancia porque el Consejo General del OPLE modificó la lista de candidaturas plurinominales del PT para garantizar el principio de alternancia por periodo electivo, pues el partido había puesto en primer lugar a su dirigente estatal, Vicente Aguilar Aguilar, por lo que el OPLE consideró que en esta elección el primer lugar debía ser asignado a una mujer.
Como resultado la única diputación ganada por la vía de representación de proporcional del PT se entregó a Morales García, lo cual fue impugnado ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). Esta instancia revocó el acuerdo del OPLE y ordenó entregar la constancia de mayoría a Vicente Aguilar, al afirmar que ocasionaron una afectación desproporcionada a los principios de certeza, seguridad jurídica, autodeterminación y mínima intervención de los partidos políticos.
Es así que el OPLE entregó la constancia al pietista; sin embargo, esta decisión fue impugnada ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF y los magistrados determinaron que la decisión del TEV se apartó de lo previsto en el mandato constitucional de paridad de género y al tratamiento que debe darse a ese principio que incluye el mandato de alternancia de género por periodo electivo, “al no ser una regla de compensación para efectos de la integración del órgano”.
Como resultado, se dejó sin efectos la revocación realizada por el TEV del acuerdo OPLEV/CG198/2024, respecto de los ajustes realizados a las listas de las candidaturas de diputaciones por el principio de representación proporcional del Partido del Trabajo.
Además, se confirmó la asignación hecha por el OPLE a favor de la fórmula de candidaturas por el principio de representación proporcional postulada por el Partido del Trabajo, integrada por Elizabeth Morales García y Karla Edith Sánchez Pérez, como propietaria y suplente, respectivamente.
Fuente:AVC