El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene la coordinación en la atención a la población afectada por el temporal lluvioso e inundaciones en el sur de la entidad.
En un comunicado, Protección Civil detalla que se han distribuido insumos humanitarios de la Reserva Estratégica de PC, así como del DIF Estatal y de las reservas estratégicas de los municipios como primeros respondientes; asimismo, con la presencia de la cocina móvil de la SSP se han distribuido alimentos calientes en Coatzacoalcos y se puso en operación una planta potabilizadora de PC que permite garantizar el abasto de agua potable, además de brindar atención médica por parte de brigadas de la Secretaría de Salud.
En el municipio de Jesús Carranza además se activó un puente aéreo que permitió realizar entregas en localidades incomunicadas por caminos anegados, con lo que la población en estas comunidades podrá contar con insumos de primera respuesta.
Finalmente, en Tlacotalpan se realizan recorridos de corroboración de afectaciones y atención, ya que se han reportado 16 localidades incomunicadas por inundación de caminos por las corrientes desbordadas y en ascenso de los ríos San Agustín, San Juan y Tesechoacán.
Desde el Comité Estatal de Emergencias, se reitera el llamado a la población a mantener sus precauciones, seguir las actualizaciones al pronóstico en fuentes oficiales, y atender a las indicaciones de las autoridades locales, especialmente si recomiendan realizar una evacuación, ya que es por su seguridad. Y sobre todo, evitar cruzar corrientes crecidas en vados, caminos y puentes, ya que cualquier corriente es capaz de arrastrar motocicletas, autos y vehículos pesados.