Van 143 muertos por caída de rayo en el estado de Veracruz

Imagen Van 143 muertos por caída de rayo en el estado de Veracruz

Por: José Antonio Coto
Audio:

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo, dio a conocer la cantidad de víctimas por la caída de rayos en Veracruz, de acuerdo a una medición que tiene la Red Mesoamericana de para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR).

En conferencia de prensa desde Xalapa, Acevedo Rosas detalló que dicha medición que tiene el RMGIR es de 20 años, correspondiente al periodo de 1998 a 2018.

“En Veracruz, son 143 en el mismo periodo”, señaló, al referir que actualmente hay más información sobre el peligro que representan los rayos en cualquier parte del mundo.

Mientras que a nivel nacional, en el país más de dos mil 400 personas han sido víctimas de los rayos.

En ese sentido, Federico Acevedo explicó que “es una estadística del total de víctimas por rayos en México, del periodo de 1998 a 2018; en total son dos mil 452, habría que sumarle los últimos seis años para tener completa la estadística”.

Agregó que se puede observar que aparentemente han disminuido, aunque habría que analizar qué ocurrió en los últimos seis años.

“En Veracruz, son 143 en el mismo periodo”, hay más información del peligro que representan los rayos en cualquier parte del mundo.

¿Qué es un rayo?

Federico Acevedo recordó que un rayo “una descarga eléctrica que viaja a más de 200 mil km/h, creada por la fricción entre las nubes; es el origen del trueno y del relámpago, es decir, el rayo es la descarga eléctrica que sale de las nubes y se puede desplazar hacia tierra, pero también se puede dar de nube a nube”.

Nota relacionada: ¿Cómo evitar que nos caiga un rayo?

Detalló que lo que se escucha es lo que se conoce como trueno, mientras que lo luminoso es el relámpago, ambos son componentes de la descarga eléctrica.

“La tormenta eléctrica viene siendo las nubes que pueden dar lugar a las descargas eléctricas, y a veces vienen acompañadas de viento muy fuerte, viento arrachado, y pueden provocar, además de las descargas eléctricas, lluvia intensa, las granizadas y en ocasiones los tornados, torbellinos y las trombas”, apuntó el meteorólogo.

Foto: Pexels

da clic