Dos ciudades de Veracruz se ubican con una tasa de informalidad laboral por encima del promedio nacional; se trata del puerto de Veracruz con el 46.9 por ciento y Coatzacoalcos con el 48.4 por ciento, revela la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, advirtió que hay indicadores que revelan que en la entidad al primer trimestre la informalidad laboral se ubicó hasta en 66.54 por ciento.
Y que el problema de la informalidad es que quienes están inmersos en ella no tienen un ingreso a partir de salarios mínimos; en general no tienen seguridad social, no tienen ahorros, no tienen una Afore, pero además implica que a las familias no les alcance para satisfacer todas sus necesidades.
“A los jefes de familia no les alcanza para poder satisfacer todas las necesidades de alimentación, de vestido, de calzado, de salud que es algo que se encareció muchísimo y de servicios asistenciales en general, son veracruzanos que no tienen acceso a los servicios de salud”, dijo.
El investigador recordó que actualmente en Veracruz más del 40 por ciento de los veracruzanos no tienen acceso a servicios de salud, lo cual implica que tengan que pagar de manera privada para atenderse, lo que representa un gasto mayor para las familias.
Aseguró que en las 7 zonas metropolitanas en la entidad, que son los puntos donde existe mayor concentración de la riqueza, hay un alto registro de inseguridad alimentaria.
“Cuando ocurrió la pandemia por covid-19 se dio una alta mortalidad en las áreas urbanas muy congestionadas y no solo se debió a que la gente tiene una cercanía muy estrecha en el ámbito laboral, en la comunicación en general, en las escuelas al caminar sino también a que existe una inseguridad alimentaria debido a esta informalidad”.
Hay que señalar que la tasa de informalidad laboral se refiere al porcentaje de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de su labor y cuyo vínculo o dependencia laboral no le da acceso a la seguridad social o no es reconocido por su fuente de trabajo.
La información del INEGI señala que en el caso de Coatzacoalcos la ciudad es noveno lugar a nivel nacional entre las que presentan las tasas más altas en México.
Sin embargo, el promedio nacional es de 42.8 por ciento, por lo que ambas ciudades; es decir, Veracruz y Coatzacoalcos, sobrepasan esta cifra.
En cuanto a la tasa de ocupación en el sector informal, que es el porcentaje de la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, en la ciudad de Veracruz el porcentaje es de 28.5 y en Coatzacoalcos del 30 por ciento.
Cabe destacar que en este rubro Coatzacoalcos es sexto lugar nacional y Veracruz es noveno entre las ciudades con mayor porcentaje.
A esto se suma la tasa crítica laboral que presentan ambas ciudades. Coatzacoalcos registra un 51.9 por ciento, lo que lo ubica en el quinto lugar a nivel nacional entre las ciudades con mayor porcentaje, apenas por debajo de Reynosa, Tamaulipas; Tlaxcala y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas. En el caso del puerto de Veracruz la tasa es del 43.1 por ciento.
La tasa crítica es el porcentaje de la población económicamente activa que representan los desocupados, subocupados, ocupados que laboran menos de 15 horas a la semana, ocupados que buscan trabajo y/o ocupados en condiciones críticas de ocupación.
La tasa promedio nacional es de 41.4 por ciento, por lo que ambas ciudades están por encima de esa cifra.
En cuanto a la tasa de ocupación, que se refiere al porcentaje de la población económicamente activa y trabajando, la ciudad de Veracruz registró un 97.4 por ciento y Coatzacoalcos un 97.3 por ciento.
Por cuanto hace a la tasa de desocupación, entendido como el porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra sin trabajar, pero que está disponible y buscando
Trabajo, en la ciudad de Veracruz el porcentaje es de 2.6 por ciento y en Coatza del 2.7 por ciento
¿Cómo impactan estos indicadores en la calidad de vida de los veracruzanos?
El integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, señala que además de la salud y la educación, la informalidad también repercute en el acceso de los hijos a la educación.
Puso como ejemplo que de acuerdo a la organización “México ¿cómo vamos?” Veracruz ocupa el lugar número 29 de 32 entidades en cuanto al acceso a la educación superior.
“Tiene una tasa de absorción de 35%, ocupa el lugar número 27; es decir, que de la población entre 18 y 23 años de edad que son quienes demandan una educación superior se absorbe entre la Universidad Veracruzana y los tecnológicos al 22.3 por ciento.
“El desempeño de la Universidad Veracruzana es de las peores, ocupa el lugar número 28 de las 32 entidades; es de las menos oportunidad educativa le brinda a los jóvenes”.
El investigador comentó que esto implica que no se generen profesionistas que puedan demandar una mayor calidad en el trabajo y si a eso se le suma que no se les promueve una mentalidad emprendedora, con una lógica empresarial, “los pocos profesionistas que egresan de la Universidad Veracruzana se van a trabajar donde les brindan una oportunidad”.
Vela Martínez consideró que Veracruz ha estado subiendo el crecimiento económico y laboral de los estados del norte del país, desde Nuevo León, Baja California, Tijuana, Nuevo León, Monterrey, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas.
“Nos quedan aquellos que no tuvieron oportunidad de estudiar, que rebasan ya cierta edad, que son jefes de familia y tienen que trabajar en lo que se pueda”.
Fuente y Foto: AVC/atf