Respecto al pronóstico de lluvias para el periodo del 22 al 25 de julio, la meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil del estado, Itzel López, señaló que estas serían generalizadas en la entidad.
Indicó que de acuerdo con el modelo GSF, se podrían presentar lluvias de manera generalizada en la entidad veracruzana, “las de mayor relevancia se darían en la zona sur del estado, sin descartar algunas lluvias aisladas o puntuales entre el día martes y miércoles por el paso de las ondas tropicales en las cuencas del norte”.
Agregó que las lluvias serían de moderadas a fuertes, sin descartar valores de lluvias que podrían superar los 50 a 70 milímetros, especialmente en las cuencas del sur.
Itzel López comentó que hacia la zona central y norte, “hay un incremento en cuanto a las lluvias durante este periodo, que abarca hasta el día 25” de julio.
Por su parte, el modelo europeo indica lluvias importantes en la zona montañosa, desde el centro hacia la zona norte, el lunes 22 de julio, por el paso de la onda tropical 12.
Señaló que conforme pasen los días, se limita la posibilidad de lluvia, sin descartar que, de acuerdo con este modelo, serían de ligeras a moderadas, sin descartar que puedan ser mayores.
Por lo que hace a la anomalía de lluvia, el modelo europeo pronostica que podría haber lluvias por arriba de lo normal en la zona centro y la zona norte de la entidad.
Foto: Archivo