'Salimos corriendo de la casa porque el agua arrasó': Vecinos de Úrsulo Galván

Imagen 'Salimos corriendo de la casa porque el agua arrasó': Vecinos de Úrsulo Galván

Los habitantes que viven en la ribera del río Actopan en la comunidad de Real de Oro en este municipio fueron alertados a las tres de la mañana de la creciente del agua.

A don Roberto y su familia los despertaron los gritos de los vecinos, a Eduardo le fueron a tocar la puerta y Elvira dice que no durmió, porque desde la medianoche el río crecía y “zumbaba” tan fuerte por la corriente que mejor se mantuvo a la expectativa.

Alrededor de las tres de la mañana de este lunes el río entró a sus casas con una fuerza pocas veces vista, y arrastró lodo, palizada, árboles y arrasó con sus pertenencias.

Como pudieron salieron corriendo, algunos al segundo piso de su casa, otros en lugares más altos mientras veían como el agua entraba a sus casas. Don Roberto dice que la última vez que recuerda algo similar fue con el huracán Karl en 2010.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la lluvia que cayó este domingo en la zona de Actopan fue catalogada como extraordinaria y es la segunda más alta registrada para un mes de junio.

Antes, la lluvia más intensa registrada ocurrió en el 2013 cuando cayeron en esa zona 296.5 milímetros de lluvia.

En estas calles que se llama bugambilias a un lado del río, el desastre se ve por doquier, en las calles el lodo alcanza medio metro, las grúas sacan camiones repletos de palizada y en las casas el lodo se confunde con los colchones, los muebles, los zapatos y la ropa.

Mientras que el camino Real de Oro- Cempoala desapareció para dar paso al río que formó una corriente de agua tan fuerte que es imposible el paso.

Para las familias que viven en esta comunidad el día será largo, pues tienen que sacar kilos de lodo, limpiar sus casas y estar alertas porque el pronóstico es que la lluvia seguirá en los próximos días.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic