Productores de café exigirán al gobierno federal el pago de un seguro de compensación ante el desplome en los precios del producto que pasaron de 15 pesos hasta seis pesos el kilo de café cereza.
Reunidos en un foro de café en Totutla, productores de diversas regiones de Veracruz calificaron la situación como “catastrófica” y el próximo 4 de diciembre se reunirán con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para hacerle planteamientos para salvar la producción este año.
José Julio Espinoza integrante de la comisión de precios del café informó que solicitarán un programa de compensación fiscal que ayude a capitalizar a los productores ante la caída de precios que oscila entre los 7 y hasta 6 pesos el kilo de café cereza.
La compensación sería un apoyo emergente de al menos 10 mil pesos por hectárea y que los productores sean apoyados con el programa de fertilizantes. “Estamos hablando de que los cafeticultores perdieron entre el 60 o 70% de los ingresos esperados para este año”, dijo.
Fuente y foto: AVC