El empresario y exaspirante a la alcaldía de Oluta por Morena, Marte Bárbaro Hernández Canuto, fue asesinado el pasado 6 de mayo en el sur de Veracruz, a pesar de haber solicitado protección a las autoridades estatales, denunció su viuda, Irene Beltrán Vidal.
Durante una marcha pacífica hacia la iglesia local, familiares, amigos y pobladores acompañaron el sepelio del también líder sindical, quien fue asesinado a balazos mientras viajaba como copiloto en su camioneta sobre el bulevar Acayucan–Oluta. Con pancartas y al grito de “El pueblo callado jamás será escuchado”, exigieron a la Fiscalía General del Estado una investigación transparente.
“Pedimos justicia a la gobernadora y que este crimen no quede impune”, expresó la viuda. “Mi esposo solicitó medidas de seguridad que nunca le fueron otorgadas. Ahora temo por mis hijos y por mí”, agregó al exigir también que la carpeta de investigación sea atraída por la fiscalía estatal con sede en Xalapa y no permanezca en la regional de Acayucan, a la que calificó como “viciada”.
“Él era un adorado esposo, padre y hermano. No podemos permitir que quede en el olvido”, declaró entre lágrimas.
Marte Bárbaro era reconocido en la región sur del estado por su trayectoria como empresario del transporte público. En 2017, buscó la candidatura a la presidencia municipal de Villa Oluta por el partido Morena.
En redes sociales, su viuda publicó un emotivo mensaje de despedida:
“Me niego a que seas un número más en la lista de crímenes sin resolver (…) hasta tu último suspiro fuiste valiente (…) en la otra vida terminaremos nuestros planes juntos, solo espéranos un poco”, escribió.
Villa Oluta, municipio donde residía y fue asesinado, se ubica a unos 353 kilómetros de Xalapa, en la región sur de Veracruz, colindante con Acayucan, considerada una zona de alto riesgo por violencia política y social.
Fuente y Foto: AVC