Emiten aviso especial por frente frío, lluvia y evento de norte con rachas de hasta 80 km/h

Imagen Emiten aviso especial por frente frío, lluvia y evento de norte con rachas de hasta 80 km/h

Por: José Antonio Coto

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado emitió un aviso especial por el ingreso del frente frío número 12, que dejará lluvia y evento de norte en el estado de Veracruz.

Ante ello, piden realizar labores preventivas por posible crecida de ríos y arroyos e inundaciones, así como deslaves y derrumbes. También piden tomar precauciones por destechos, caída de árboles, postes u otros objetos.

A través de su cuenta de Facebook indica que se espera que el sistema frontal recorra el estado de Veracruz entre la noche del domingo 26 a la noche del lunes 27, impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, la cual cubrirá el Norte, Noreste y Este del país, así como parte del Golfo de México.

Señala que ambos sistemas ocasionarían en la entidad lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas con las máximas en las cuencas del norte y del sur entre el lunes 27 y el martes 28, así como un evento de Norte fuerte en costas, el cual desarrollaría oleaje elevado, así como descenso temperatura. Por lo anterior, se emite este Aviso Especial para realizar las labores preventivas y estar al pendiente de sus actualizaciones, así como atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.

Respecto al pronóstico para los siguientes tres días, detalla:

Domingo 26 de noviembre: aumento de la probabilidad de lluvias por la noche con acumulados estimados de 5 a 20 mm especialmente en cuencas del norte y regiones montañosas. Viento débil y variable por la mañana, cambiando al Norte por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 a 55 km/h en la costa norte. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

Lunes 27 de noviembre: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 100 mm en las partes altas de entre la cuenca del Pánuco al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 50 mm en la zona montañosa central, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en costas. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura disminuyen gradualmente.

Martes 28 de noviembre: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en zonas montañosas y entre las cuencas Cazones-Colipa, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento dominante del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro-sur y de 55 a 70 km/h en la costa norte. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura máxima siguen disminuyendo.

 

 

Fuente: Ceec Protección Civil / Foto: Archivo