Vecinos de Coatepec denuncian visita de Eric Cisneros a mina clausurada por Profepa

Imagen Vecinos de Coatepec denuncian visita de Eric Cisneros a mina clausurada por Profepa

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver  Organizaciones de vecinos de Coatepec denunciaron que este fin de semana el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, acudió a la mina de material pétreo en el predio Las Lajas de ese municipio y que recientemente fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

A través de un posicionamiento, la Asociación de Vecinos del Río Suchiapa, Asociación Civil  Manantial Las Lajas, la Junta Local de Agua Potable y Saneamiento de Consolapa Reserva Briones, el Consorcio de Colonos Arboledas Campestre y la Asociación de Vecinos del Río Pixquiac-Zoncuantla, demandaron una explicación del funcionario para realizar la visita en compañía del dueño de este espacio.

“Llama la atención que Cisneros acuda a una mina ilegal de grava, clausurada recientemente por autoridades federales, cuya puesta en marcha causaría grandes daños ambientales y dejaría sin agua potable a miles de ciudadanos coatepecanos, como se ha difundido ampliamente en los medios de comunicación”, señala el comunicado.

Afirmaron que el paso viernes alrededor de las 4:30 de la tarde vecinos de Consolapa y colonias aledañas se percataron de la presencia de un convoy integrado por una camioneta blindada suburban negra y dos camionetas tipo pick up blancas con estampas alusivas a los 200 años del colegio militar.

El grupo fue guiado a la mina Las Lajas por una frontier roja, identificada por la comunidad como  uno de los vehículos del personal de la mina y en la cual viajaba también Felipe Moreno Gómez, dueño del predio Las Lajas.

“El grupo de vehículos había sido visto unos minutos antes en el evento público que tuvo lugar en el Boulevard Xalapa-Coatepec, a la altura del libramiento, por lo que fácilmente se pudo

identificar al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos como la persona que acudió minutos después a la mina, en compañía de su escolta y Moreno Gómez”.

Ante la proximidad del inicio de la construcción de la segunda etapa del libramiento de Coatepec, demandaron que el proceso de licitación se lleve a cabo con total pulcritud, con la participación de proveedores de materiales y servicios que actúen de forma legal y sobre todo, que no genere como daño colateral afectaciones al Río Suchiapa y al Manantial Las Lajas, dos de los cuerpos de agua más importantes para el municipio.

“Hacemos responsables a Felipe Moreno Gómez y al propio Cisneros de cualquier atentado en contra de las personas que integramos las asociaciones vecinales que nos oponemos a la activación de la mina Las Lajas”.

Hay que destacar que se ha dicho que esta mina serviría para extraer material pétreo que podría ser usada en la obra del libramiento de Coatepec.

 

 

 

Fuente y foto: AVC/ doh

da clic