Continúa bloqueo en la región de San Rafael, exigen justicia para Valeria

Imagen Continúa bloqueo en la región de San Rafael, exigen justicia para Valeria

Por: Daniella Ovalle

San Rafael, Ver.- La manifestación y bloqueo a la carretera federal Amozoc-Nautla para exigir justicia por el feminicidio de Valeria N, se extendió hasta este lunes, y las familias advirtieron que en caso de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos; la Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, se nieguen a atender la exigencia, acudirán a tomar la caseta de peaje del puente Nautla.

A las 11:00 horas del domingo 26 de marzo, un grupo de aproximadamente 100 habitantes de la comunidad de Puntilla Aldama bloquearon la carretera federal 129 Amozoc-Nautla, entre los municipios de Martínez de la Torre y San Rafael para exigir justicia por la joven de 22 años de edad.

En la noche y madrugada del lunes, los manifestantes quemaron llantas y palos en la carretera federal, ahí pernoctaron e impidieron el paso a los automóviles particulares, vehículos del transporte público, taxis, autobuses con pasajeros y camiones de carga.

A media carretera federal, los manifestantes colocaron mesas, sillas y otras personas les llevaron comida, agua, refrescos en apoyo al bloqueo y pudieran pasar la noche.

Este bloqueo impide a los vehículos usar la carretera para llegar al puerto de Veracruz, a Poza Rica, o en el sentido contrario a Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Perote, Teziutlán, así como los estados de Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

A las 09:00 horas de este lunes 27 de marzo, acudieron elementos de la Guardia Nacional, y el Oficial Arturo Nuño inició el diálogo con los manifestantes para solicitarles que liberen la vía debido a que los automovilistas, camiones del transporte público y de pasajeros necesitan usar la carretera.

Los manifestantes dijeron al oficial “¿Qué le cuesta venir al gobernador? Agarrar un helicóptero, llega en minutos, y aquí hay campos de futbol para aterrizar, también tenemos la autopista, llegaría rápido”.

El elemento de la Guardia Nacional respondió: “No podemos tener las vías de comunicación cerradas, me pongo en su situación como doliente y padre de la muchacha, cómo padre haría lo mismo, pero no podemos tener las vías de comunicación cerradas, ni cuando hay accidentes, ni con marchas podemos cerrar las vías, porque hay empresas que necesitan trasladar productos perecederos, la población necesita viajar”.

Una madre de familia, Diana Vargas Aguilera interrumpió para expresar que su hijo fue asesinado en San Rafael hace tres años y no ha habido justicia; incluso los policías ministeriales “nos intimidan, nos asustan, no nos hacen caso”.

A la protesta se sumaron los familiares de la madre de familia Kassandra Lozada Romero, originaria de San Rafael, desaparecida el 29 de marzo del 2021 a la edad de 25 años, en ese municipio.

“Aquí estamos también los familiares de mi muchacha, desapareció hace dos años, y no hay justicia, no hay investigación del caso, queremos encontrarla” externó la familia de Kassandra madre de dos menores de edad.

Otro manifestante originario de Puntilla Aldama expresó “El gobernador sabe de esta manifestación desde ayer, y no atiende. La gente está molesta, nos preocupa que quieren tomar la autopista de Totomoxtle, que va a Poza Rica”.

Desde el domingo, los manifestantes exigen la presencia de García Jiménez, Cisneros Burgos y Hernández Giadáns, “no nos vamos a ir hasta que vengan, que nos atiendan, la gente no se va a mover, no nos vamos a quitar, la gente está molesta”.

El domingo los deudos informaron que el cuerpo de Valeria N presentaba 20 puñaladas en la espalda, abdomen, cuello, un machetazo en la cabeza y fue abusada sexualmente.

Acusaron que en el parte médico entregado por la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), las autoridades no consignaron que Valeria N fue asesinada con ese grado violencia, y tampoco citaron que sufrió abuso sexual; sin embargo la familia cuenta con el apoyo de otro médico particular que dio cuenta de las puñaladas y el abuso sexual de la joven.

“Lo único que le pusieron los peritos es que murió desangrada, que perdió mucha sangre por las heridas en el cuerpo, pero en el parte médico no pusieron que a la niña le dieron 20 puñaladas, su cuerpo tenía 20 puñaladas, un machetazo en la cabeza y sufrió violación, tenía desgarre interno, y eso no lo pusieron; exigimos justicia, queremos que paren los asesinatos de mujeres” afirmaron.

La familia informó que Valeria N salió el lunes por la mañana de su hogar en Puntilla Aldama para dirigirse a la casa de una amiga; para las cuatro de la tarde de ese mismo día cuando no llegó a comer fueron a buscarla y la amistad les informó que no la habían visto ese día.

A partir de ese momento comenzaron a buscarla hasta altas horas de la noche, pero no la encontraron, sino hasta el martes 21 de marzo cuando unos pobladores visualizaron el cuerpo de una mujer boca abajo sobre un tronco y con sangre a su alrededor.

Este domingo, las mujeres de San Rafael cantaron a media carretera “La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú, y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú”, y al mismo tiempo agitan los globos color morado.

También llevaron lonas grandes con letreros que dicen “Exigimos justicia para Valeria; ni una mujer más, ni una muerta menos”.

Fuente y foto: AVC/ doh