Veracruz suma una decena de feminicidios durante marzo

Imagen Veracruz suma una decena de feminicidios durante marzo

Por: Estefani Ávalos

En lo que va de marzo en el estado de Veracruz se han registrado una decena de feminicidios en municipios como Medellín, San Rafael, Huatusco, Córdoba, Ixhuatlán del Café y Xalapa.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros dos meses de este año en la entidad veracruzana se reportaron 11 feminicidios.

Esto quiere decir que marzo es hasta ahora el mes con más casos, dado que ya se han registrado casi el mismo número de feminicidios que durante enero y febrero juntos.

2 marzo

El 2 de marzo una mujer de 25 años fue asesinada de un balazo en la frente. Su cuerpo fue abandonado fue hallado sobre el camino que conecta a Calcahualco con la comunidad de Xamaticpac.

Tenía tez morena, complexión delgada, cabello lacio, de una estatura aproximada de 1.60 metros y sin tatuajes. La víctima fue identificada como Alejandra N.


5 marzo

El 5 de marzo una mujer fue asesinada al interior del penal en Poza Rica luego de que acudió a una visita conyugal con su pareja y durante este periodo fue atacada. Su agresor fue identificado como Braulio “N”, condenado por diversos delitos.

Los reportes señalan que durante la visita conyugal Braulio comenzó a discutir con su pareja y la agredió con un arma que él mismo había fabricado.

7 marzo

El 7 de marzo una adulta mayor identificada como Rosa fue asesinada a puñaladas al interior de su domicilio en el municipio de Ixhuatlán del Café. Su cuerpo quedó tendido dentro de su vivienda.

Ese mismo día fue hallado el cuerpo de Yessica del Carmen Chávez de 28 años, desaparecida desde finales de febrero junto con su novio. La una joven había asistido a una fiesta en Xico, con su novio Luis Enrique Romero González. El cuerpo de la joven fue hallado en una casa en el barrio Santa Elena; las autoridades sospechan de su pareja que no ha sido localizada

14 de marzo

El 14 de marzo, una semana después, el cuerpo de una mujer fue hallado en Córdoba y, a pesar de que se guardó hermetismo de parte de las autoridades, activistas y medios confirmaron que la mujer fue abusada sexualmente y asesinada con un picahielo.

17 de marzo

Jessica Saldaña Contreras de 27 años fue encontrada con golpes en todo el cuerpo al interior de su vivienda en la colonia Benito Juárez de El Tejar, en el municipio de Medellín. Su pareja, Juan Carlos N,. , es el principal sospechoso del feminicidio, luego de que testigos afirmaron que antes del crimen la pareja discutió a gritos y golpes.

Policías lograron detener al presunto feminicida y aunque Jessica todavía vio la llegada de los policías, no resistió el embate de sus heridas y murió antes de que llegaran paramédicos a brindarle auxilio.

18 de marzo

El sábado 18 de marzo fue hallado el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años; presentaba impactos de bala y su cuerpo fue hallado en un camino de terracería que va de la comunidad Elotepec a Chichiquila, en el municipio de Huatusco.

19 de marzo.

Una mujer fue asesinada a balazos y su cuerpo fue abandonado en un predio de la colonia La Luz, en el municipio de Córdoba.

Los habitantes de prolongación de calle 7 de la colonia La Luz, en Córdoba, reportaron que en la ribera del río se hallaba tirado un cuerpo de mujer, también víctima de arma de fuego.

21 marzo

Valeria, de 22 años de edad fue asesinada y su cuerpo hallado en una parcela de la localidad Puntilla Aldama del municipio de San Rafael. Entre las huellas de violencia le fueron identificados golpes en la cabeza. Su agresor la abandonó sobre unos troncos apilados. La joven había sido reportada como desaparecida un día antes.

Ese día, el operador político Everardo Rosales Espinoza fue asesinado junto con su esposa, Elizabeth Vázquez. Ambos fueron hallados en su vivienda cerca de las instalaciones del Mando Único de la Sierra de Papantla.