Un retroceso federalizar nómina de docentes y administrativos: Zenyazen

Imagen Un retroceso federalizar nómina de docentes y administrativos: Zenyazen

Xalapa, Ver.- La federalización de la nómina de docentes y trabajadores de áreas administrativas para nada es conveniente, porque habría un retroceso en los derechos laborales que se han ganado a través de la lucha sindical.

Además se verían afectados el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) informó el titular de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García.

Veracruz cuenta con 137 mil trabajadores y trabajadoras en el sector educativo, de los cuales el 60 por ciento están en nómina del gobierno federal y el 40 por ciento les paga el gobierno de Veracruz.

En entrevista el secretario consideró que no es conveniente que el gobierno federal se haga cargo de la nómina de todos los trabajadores de la SEV.

“Durante muchos años hay una historia sindical, el propio STEV, el Seguro del Magisterio, el IPE, estas instituciones que tendrían una situación de afectación, y los beneficios que tienen los maestros estatales en sueldos y prestaciones porque si nos vamos a federalización de la nómina, hay sueldos y salarios que están por encima de los federales.

Dejó en claro que habría retrocesos en los derechos laborales ya ganados por la lucha sindical.

“Si habría retroceso de derechos constitucionales que se han ganado de ciertos trabajadores”.

El secretario puntualizó que el gobierno de Veracruz, ni la SEV tienen intención de federalizar la nómina magisterial, sin embargo cuando “hay mucha presión” a través de manifestaciones y bloqueos, una opción sería no hacerse responsables del pago y dejar todo en manos del gobierno federal.

“Cuando hay presión, para nosotros cómo gobierno del estado sería mucho más fácil federalizar la nómina, obvio trae situaciones que arriesgarían la estabilidad del IPE, que nosotros cómo maestros damos el 80 por ciento de las cuotas del estado al IPE, si es un tema que nos lleva complejidad” detalló.

Con respecto a la manifestación realizada en la mañana del miércoles por los integrantes del Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE), para exigir a la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya los cambios de adscripción que beneficien a profesores y profesoras; el secretario refirió que los invitó a dialogar.

Refirió que desde las 08:20 de la mañana, llegó a las instalaciones de la SEV para atender a los manifestantes, sin embargo se negaron a acudir a una mesa de diálogo.

“Se cierran al dialogo, querían negociar con presiones a la Institución, les dijimos si no abren hoy no se pagaba a los maestros, nos meten a una complejidad, porque ahí en la SEV hay 3 mil trabajadores; eran 50 los que estaban tomando y que no se pague la nómina nos pone en situación difícil; todas las peticiones dentro de la legalidad se pueden hacer”.

Explicó que el SIVETSE es un Sindicato que tiene toma de nota ante el gobierno federal, por lo que se debe tener cuidado al momento de hacer los trámites que piden porque los maestros se pueden quedar sin cobrar hasta 11 meses; por es a través de FONE la nómina educativa y cuesta mucho trabajo regularizarla.

Este miércoles el titular de la SEV acudió a la escuela secundaria técnica número 3 para entregar 200 mesabancos o butacas para las y los estudiantes; y ahí mismo concedió en papel 24 escrituras públicas a igual número de planteles que no contaban con este derecho.

Fuente: AVC/ foto: Twitter/ doh

Editor: Redacción xeu